Astic rechaza el nuevo Libro Blanco del Transporte de la UE

Astic rechaza el nuevo Libro Blanco del Transporte de la UE

Ya se están produciendo las primeras reacciones al nuevo Libro Blanco del Transporte de la UE. ASTIC rechaza “de forma firme” el nuevo documento, por entender que “reincide en una perspectiva sobre la política del transporte fracasada por estar basada en premisas falsas y tener objetivos irrealizables”.

La Comisión Europea pretende que el transporte ferroviario de mercancías y por aguas interiores alcance un 30% del conjunto del transporte en el año 2030 y el 50% para el año 2050.

El Libro Blanco del 2001 no parece haber alcanzado sus objetivos. El transporte ferroviario de mercancías es del 16,5% en toda la UE, y en franco retroceso durante los últimos años ya que en el 2001 era del 18,8%. En España el transporte ferroviario ha bajado del 6,8% en el año 2001 al 3,4% en la actualidad.

Desde ASTIC quisieron dejar claro que “apoyamos la intermodalidad y la comodalidad, pero haciendo a todo el sistema ferroviario y marítimo más eficaz, más competitivo en costes, quitando las ineficiencias y eliminando la intervención pública, pero no maniatando a la carretera”. La pretensión de seguir insistiendo en los “mecanismos de tarificación de infraestructuras como vía de trasvase modal” supondría un “perjuicio importante” para operadores logísticos, pero sobre todo para los países periféricos, como es el caso de España.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*