El sector del transporte sigue decantándose mayoritariamente por el diésel

El sector del transporte sigue decantándose mayoritariamente por el diésel

Más del 60% de los transportistas españoles prefiere comprar un camión diésel frente a otras tecnologías, 6 de cada 10 transportistas españoles se muestra a favor de que se establezca la obligatoriedad de una profundidad mínima para los neumáticos de los camiones, y solo 2 de cada 10 transportistas afirman que su flota está preparada con un tacógrafo inteligente de segunda generación.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) y Continental Neumáticos  mediante una encuesta realizada anónimamente a alrededor de 240 empresas de transporte españolas con el fin de conocer la percepción de los transportistas sobre tres aspectos clave: la seguridad, la tecnología y la sostenibilidad.

Entre las principales conclusiones de la encuesta destacan que más de 6 de cada 10 encuestados seguirían escogiendo un vehículo de motorización tradicional, concretamente el 63% de los encuestados se decantaría actualmente por un vehículo diésel, un 11% apostaría por un híbrido y tan solo un 4% lo haría por un eléctrico. Entre los principales motivos que condicionan la compra de un vehículo nuevo, destacan aquellos que lo hacen por la relación calidad-precio (21%), seguidos por los que lo compran por estar dentro de la legalidad impuesta por la normativa europea (17%) y los que lo hacen por reducir las emiones (8%) y el consumo de combustible (7%).

Los tacógrafos inteligentes son considerados caros e innecesarios por una amplia representación de los transportistas.

Otro de los aspectos sorprendentes del estudio recae en la implantación de los nuevos tacógrafos inteligentes, sobre los que 8 de cada 10 encuestados afirman que su flota no está preparada con un tacógrafo inteligente de segunda generación, y de estos casi declaran no estarlo por el costo que supone.  Además, un 70% de los participantes del estudio dicen no conocer las ventajas de adelantar el cambio del tacógrafo en sus vehículos de transporte internacional, y de los que afirman conocerlo, casi 2 de cada 10 afirman hacerlo para poder acogerse a la ayuda y casi 1 de cada 10 admite que es para evitar inmovilizaciones.

En cuanto a la seguridad, a diferencia de los turismos, donde existe una norma que establece la profundidad mínima de los neumáticos, en el caso de los camiones, aún no existe y únicamente se estipula una recomendación a este respecto. Sin embargo, al ser preguntados sobre este aspecto, 6 de cada 10 transportistas españoles se muestra completamente a favor de que se establezca la obligatoriedad de una profundidad mínima para los neumáticos de los camiones.  En cuanto al mantenimiento, prácticamente la totalidad de los participantes (96%) le da mucha importancia al mantenimiento de su vehículo, y dentro de éste, la revisión y/o cambio de ruedas y el cambio de aceite (escogidos por casi 7 de cada 10) se destacan como las principales opciones para prolongar la vida del vehículo, seguidas por la revisión o cambio de frenos (alrededor de 6 de cada 10).

En cuanto a la sostenibilidad, un 49% de los transportistas afirma que debe ser un eje bastante o muy prioritario para el sector, un 27% cree que su importancia es moderada y un 9% cree que es un aspecto poco prioritario. La encuesta también muestra que un 16% de los encuestados se muestran muy preocupados por el impacto medioambiental de su actividad, un 18% bastante preocupados y un 36% moderadamente preocupados. En materia de sostenibilidad, lo más importante para los transportistas es reducir las emisiones (38%) y evolucionar hacia nuevas opciones de combustible (37%). En este aspecto, 1 de cada 4 señala la importancia de apoyar la colaboración público-privada para optimizar el nivel de sostenibilidad en el sector.

Puede leer la noticia original en el siguiente enlace: https://www.todotransporte.com/texto-diario/mostrar/4602768/sector-transporte-sigue-decantandose-mayoritariamente-diesel

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.