Preocupación por el ascenso de los robos en áreas de servicio

Preocupación por el ascenso de los robos en áreas de servicio

Un reciente estudio elaborado por el Grupo de Trabajo de Criminología Empresarial del Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid ha analizado los datos criminológicos de los últimos 4 años sobre robo de mercancías en España.

Así desde 2019 hasta mayo del 2023 se registraron en nuestro país, sólo en transporte de mercancías de larga distancia, un total de 712 incidentes cuyo valor de pérdidas económicas ascendió a 15.269.803 €.

Por ámbitos geográficos, los incidentes de seguridad ocurren principalmente en las áreas cercanas a las siguientes carreteras: AP-7, AP-2, C-25 y N-II. Esto implica que la mayoría de estos incidentes se concentran en Cataluña en el cual se desarrollan más del 50% de los incidentes de todo el territorio español, y en las vías que conectan Madrid con esta comunidad autónoma, así como con Andalucía, siendo estas dos comunidades donde se registra el 20% de todos los incidentes ocurridos en España.

El principal lugar donde ocurren, cerca del 60% de los incidentes, es en aparcamientos no clasificados, que asimismo es donde mayores pérdidas económicas ocurren, con casi 7 millones de euros. En segundo lugar, le sigue los centros donde se cargan las mercancías a transportar que, a pesar de no tener un alto volumen de incidentes (8%), si tienen un alto impacto económico, con más de 5,5 millones de euros. El tercer lugar dónde suceden la mayor parte de los incidentes es en ruta, cuyas pérdidas económicas ascienden casi al millón de euros.

La UE recomienda aparcamientos seguros cada 100 km.
En cuanto al modus operandi que es utilizado por arte de los atracadores para cometer los robos, el principal es la intrusión, representando casi el 100% de los casos. Este método consiste en forzar puertas de vehículos o instalaciones (en el caso de vehículos con caja rígida) o cortar lonas de los vehículos, así como romper los sellos y/o candados existentes. Posteriormente, una vez dentro del lugar, revisan la mercancía y si confirman que es valiosa o es la mercancía que estaban buscando, proceden a su extracción.

En cuanto al ámbito temporal en que se producen más robos, los meses con mayores incidentes de seguridad coinciden con el comienzo de las compras navideñas y se extienden hasta finales de febrero, representando el 30% de las pérdidas anuales. En cuanto al día de la semana favorito para perpetrar estos robos es los martes, donde más incidentes y mayores pérdidas económicas se producen (casi el 19% de los incidentes), seguido de los miércoles y los jueves.

Por su parte, la patronal Fenadismer realizó hace unos años un estudio propio sobre la criminalidad, en el que se constató que al menos el 17% de los transportistas declararon haber sufrido un robo, de los cuales un 30% al menos en dos o más ocasiones, y en el 21% de los casos el conductor fue atacado físicamente, y en el 60% no solo perdió la mercancía sino también el propio vehículo. Los robos se produjeron mayoritariamente en horario nocturno (el 72% de los asaltos) y el lugar donde se comenten es preferentemente áreas de descanso (un 50%), seguido de los núcleos urbanos (un 30%) y de los polígonos industriales (un 18%).

En los últimos años la patronal Fenadismer viene manifestando su preocupación por el alto índice de criminalidad y robos que sufren a diario los transportistas españoles en el ejercicio de su actividad, tanto en carretera como cuando se encuentran parados, ya sea en las instalaciones donde se produce la carga y descarga del vehículo como en las áreas donde realizan su descanso diario en ruta, muy pocas de las cuales tienen reconocida el carácter de áreas de descanso seguras.

Fenadismer recuerda que la Comisión Europea aprobó el año 2022 un nuevo estándar para catalogar los aparcamientos seguros para camiones, que contempla unos servicios mínimos y cuatro categorías, según los niveles de seguridad, los cuales pueden consultarse en la página web promovida por dicha institución http://www.eu-parking.eu , en la cual ya figuran todos los aparcamientos seguros para camiones catalogados en la UE con el nuevo estándar.

España apenas dispone de una docena registrados, principalmente en Cataluña y País Vasco, a pesar de que las recomendaciones que establece la Unión Europea indican la necesidad de que exista una de estas infraestructuras seguras cada 100 kilómetros de la red viaria principal.

Fuente: https://www.todotransporte.com/

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.