El 18% de las vacantes sin cubrir en España son del sector logístico

El 18% de las vacantes sin cubrir en España son del sector logístico

La falta de talento en el sector es una de las principales preocupaciones que sufren las empresas la logística a día de hoy. En concreto las posiciones más necesitadas son carretilleros, mozos de almacén, planners, conductores, entre otras. Y es que, el 63% de las compañías, según el informe ‘Perspectivas para la Cadena de Suministro del Gran Consumo 2023’ de AECOC durante su 13º Congreso de Supply Chain, afirma que tiene dificultades para atraer o retener empleados para posiciones logísticas. 

Durante el congreso, tuvo lugar una mesa redonda que abordó esta problemática. Andreu Cerdà, responsable de cadena de suministro de AECOC, especificaba que el 18% de las vacantes sin cubrir en España son logísticas, y ha recordado que el informe de Randstad señala que existe un reto en el relevo generacional, ya que se trata de un sector envejecido. 

Por su parte, Luis Miguel Alonso, director general de Salvesen, afirmaba: “Tenemos el reto de crear un sector atractivo, porque tenemos poco glamour y los jóvenes no nos ven como una primera opción de empleo. Necesitamos mucha inversión para formar, atraer y diseñar entornos de trabajo atractivos”.

María Duque, directora de supply chain de Procter & Gamble aportaba una visión más positiva: “Estos cuatro años de crisis continuas nos ha hecho evolucionar de forma acelerada-; estamos en plena era digital y eso ha llevado a la sofisticación de la logística, lo que atrae a personas que realmente quieren hacer una carrera en logística”.

Finalmente, Juan Sánchez, director de RRHH de DHL, ponía el foco sobre las claves para la retención del talento, y asegurada: “A las personas les atrae poder crecer en la empresa y participar en la toma de decisiones”, mientras Víctor Escancianodirector de logística de Condis, puso en valor el rol esencial que juega el sector en la sociedad: “la pandemia demostró que, si la logística se cae, el mundo se para”.

Eficiencia en los procesos

Otra de las cuestiones centrales en el Congreso AECOC fue la eficiencia. El encuentro dio a conocer dos experiencias en la implantación de la metodología Lean Logistics, centrada en la aplicación de mejoras constantes en los procesos logísticos. 

Miguel Ángel Sanz, ejecutivo jefe del área de logística en alimentación y no alimentación en Consum, afirmaba: “La aplicación de Lean ha servido para tener fluidez en nuestros procesos logísticos”, y ha cifrado en un 20% las mejoras en la productividad logradas gracias a la aplicación de automatismos. 

Por su parte, Jesús Cabanillas, director de logística de Grup Ametller Origen, explicaba que la compañía lleva dos años aplicando la metodología Lean. “La clave es poner metas accesibles; gracias a estos procesos de mejora constante hemos eliminado muchos procesos ineficientes en toda la cadena”.

Fuente: https://www.logisticaprofesional.com/texto-diario/mostrar/4478964/18-vacantes-cubrir-espana-sector-logistico

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.