De la Roza insiste en la necesidad de reformas

De la Roza insiste en la necesidad de reformas

Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), insistió ayer en la necesidad de acometer reformas en el marco de la mesa negociadora entre cargadores, Fomento y asociaciones de transporte para evitar un paro “indeseado” pero latente.

De la Roza hizo estas declaraciones durante su intervención en el Foro Nacional del Transporte, que ayer celebró en Madrid su decimoprimera edición bajo la organización de la asociación de empresas cargadoras AECOC.

El presidente del CNTC reclamó a las empresas de transporte “valentía” para afrontar los nuevos retos del mercado, sobre todo en ámbitos como la formación, la gestión empresarial, la innovación y la tecnología.

A las empresas cargadoras les pidió que sean “conscientes de que las empresas de transporte sólo podemos mantener la calidad de los servicios con una política justa y adecuada de mantenimiento de precios y plazos de pago”.

Por su parte, al Ministerio de Fomento le solicitó medidas como la flexibilización de la normativa de tiempos de conducción, la supresión del céntimo sanitario o el control del establecimiento de los precios del gasóleo por parte de las grandes compañías petroleras.

Mesa negociadora
Con este escenario de retos, Ovidio de la Roza subrayó el trabajo de la mesa negociadora en la que estos tres agentes sectoriales (Fomento, las asociaciones de cargadores y el CNTC) están trabajando desde comienzos de marzo y pidió que “no dejemos escapar la oportunidad de alcanzar un acuerdo”.

El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera insistió en que”es imprescindible solucionar el desequilibrio en materia de precios y plazos de pago” y apuntó otras medidas necesarias como “fomentar los acuerdos de prestación de servicios por escrito que contengan cláusulas como las de actualización de precios en función del coste del gasóleo” y la “limitación de la cadena de subcontratación”.
“Sólo así lograremos eliminar la posibilidad de que se suscite en el sector del transporte por carretera un conflicto innecesario que no deseamos, pero que está latente”, concluyó De la Roza en clara referencia al clima reinante en torno a la posibilidad de movilizaciones y paros en el sector por la crisis y la presión del precio del combustible.

Táboas
El acto inaugural del XI Foro Nacional del Transporte contó también con la presencia del secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, quien en su intervención realizó una extensa exposición de las ya conocidas prioridades de la política de transportes de Fomento.

Táboas destacó que “el diálogo y las reformas son las herramientas” para mitigar las nuevas incertidumbres que siguen surgiendo pese a los signos esperanzadores que envía la economía.

A este respecto, Táboas analizó la reforma en marcha de la LOTT, con la mesa negociadora abierta con el sector en la que se buscará un marco para el transporte por carretera moderno y mejorado.

González Laxe: “Tenemos muelles para poder crecer al 6% durante los próximos 6 años”
El modo marítimo tuvo ayer por vez primera un protagonismo propio en la jornada inaugural del Foro Nacional del Transporte al abordarse el “proceso de cambio” que vive este sector, a través de una mesa redonda que contó con la presencia, entre otros, del presidente de ANAVE, Adolfo Utor, y del presidente del Organismo Público Puertos del Estado, Fernando González Laxe.

El máximo responsable de OPPE analizó las tendencias actuales del transporte marítimo, los principales objetivos abordados en la reciente reforma de la Ley de Puertos y la competitividad de cara al futuro del sistema portuario español.

A este respecto, González Laxe señaló que los puertos españoles “sí están preparados y si están listos para ser más competitivos”, resaltando el fuerte esfuerzo inversor acometido en los últimos años que ha permitido que tengamos “muelles, metros lineales de atraque y metros cuadrados de terminales para responder en los próximos seis años a un incremento del tráfico portuario del 6% anual”.

Esta importante dotación de infraestructuras permitirá en España “que los puertos enfoquen sus esfuerzos al incremento de la competitividad y a la mejora de las condiciones en las que se presta el servicio”.

El presidente de OPPE defendió el papel esencial de los puertos en la economía nacional y lamentó la escasa conciencia que existe al respecto: “Necesitamos incrementar el grado de concienciación marítima”, subrayó González Laxe, quien también hizo referencia a la crisis para advertir que estas “nunca son eternas”.

“El mercado apunta para los próximos años perspectivas positivas, mucho más halagüeñas de lo que algunos pesimistas nos quieren hacer ver”, señaló el presidente del Organismo Público Puertos del Estado.


Fuente; Miguel Jiménez Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*