El norte de África gana cuota de mercado como origen de la carga contenerizada

El norte de África gana cuota de mercado como origen de la carga contenerizada

El incremento se ha situado en el 8,97%, pasando de los 17.354 teus del mes de enero de 2008, a los 18.912 teus del presente ejercicio.


La zona geográfica del norte de África ha superado, durante el transcurso del primer mes del año, a los puertos españoles como origen de la mercancía contenerizada recibida en los muelles del puerto de Barcelona. En concreto los países africanos -principalmente Marruecos, Argelia y Túnez- son los únicos desde donde se ha aumentado el tráfico de teus, contabilizando los cinco primeros en el ranking.


Este incremento se ha situado en el 8,97%, pasando de los 17.354 teus del mes de enero de 2008, a los 18.912 teus del presente ejercicio. Este crecimiento se logra tras las misiones comerciales que ha realizado la comunidad portuaria el norte del continente africano, concretamente las de Marruecos y la de Argelia, ambas realizadas durante el pasado año, ya que la de Egipto apenas ha podido dar resultados a mes de enero, que es cuando tuvo lugar el encuentro empresarial en Alejandría y El Cairo.


El área de Extremo Oriente (China y Corea) y Japón continúa siendo la zona geográfica con mayor movimiento, con un total de 41.090 teus entre entradas y salidas. Sin embargo esta cifra, con números a mes de enero, ha supuesto un descenso del 16,88%. Mayor ha sido el descenso de tráfico registrado con otros puertos españoles (cabotaje) que ha caído el 22,18%. De hecho, el resto de enclaves estatales  han pasado por detrás del norte de África como origen de la mercancía contabilizada en teus.


Una de las mayores caídas se ha dado con destinos cercanos como Francia e Italia, que en conjunto movieron cerca más de 10.000 teus menos que en el primer mes del pasado ejercicio; lo que significa un retroceso del 63,95%.


Cabe recordar que, en total, el puerto de Barcelona retrocedió más del 25% en tráfico de contenedores por las instalaciones, con un movimiento total de 146.565 teus por los 197.654 teus de hace un año.


También por países y excluyendo los contenedores en tránsito, se ha notado una caída importante con un descenso de 21.651 teus en total. Con China, que continúa siendo el principal mercado para el puerto de Barcelona, se movieron 27.238 teus en enero, por los 30.488 teus del pasado año, mientras que con los puertos españoles se pasó de 19.144 teus en 2008 a los 15.082 de este año. En total el apartado que más ha disminuido ha sido el tránsito con más de 26.196 teus en enero.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*