Acciona y GLD operarán las 2 autopistas del mar entre España y Francia

Acciona y GLD operarán las 2 autopistas del mar entre España y Francia

El pasado viernes la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el secretario de estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, firmaron la Delcaración común de los proyectos autopistas del mar entre España y Francia.


Este acuerdo será ratificado de forma definitiva por el persidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, en el transcurso de la próxima cumbre hispano-francesa que se celebrará en abril.


Al acto celebrado el viernes asistieron los presidentes de los puertos españoles afectados (Vigo, Gijón y Algeciras) y también el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas.


Son dos las autopistas del mar que enlazarán España y Francia en el plazo paroximado de seis meses.


Por un lado, la autopista del mar entre los puertos de Gijón, Nantes-St.Nazaire y Vigo, operada en este caso poe la naviera GLD. La otra autopista enlazará los puertos de Algeciras-Vigo-Saint Nazaire/Nantes y Le Havre y estará operada por Acciona. Las escalas en el puerto de Algeciras comenzaránun año después del inicio de la explotación de la línea con el objetivo de recoger la carga que llega hasta el puerto español a través del enlace marítimo del Estrecho.


Tras la firma de los acuerdos la ministra española destacó que este proyecto “pretende reequilibrar los modos de transporte y ayudará a resolver “el problema de congestión” del tráfico rodado, teniendo en cuenta que cada día más de 10.000 camiones atraviesan los pasos fronterizos franco-españoles de Irún y La Junquera.


Álvarez recordó que la Comisión Europea en un estudio del año 2001 estimaba que esa congestión tenía un coste del 0,5% del PIB de la Unión Europea y que podría ascender al 1% en el año 2010. “Lo que ofrecemos es una alternativa a los camiones, que reduce los costes del transporte y que además va a crear empleo”, señaló. Por ejemplo, el precio desde Gijón hasta Saint Nazaire- un trayecto marítimo que se realizará en 14 horas, será de 450 horas por Unidad de Transporte Intermodal (UTI), lo que, según explicó el presidente del puerto de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, es inferior al coste de hacer el trayecto por carretera.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*