Fin a los consorcios navieros

Fin a los consorcios navieros

La Comisión Europea no ampliará las exenciones antimonopolio a los consorcios de navieras y pone el 25 de abril de 2024 como fecha final

La Comisión Europea ha decidido no ampliar el marco jurídico de la Unión Europea que exime a los consorcios de navieras de las normas antimonopolio de la UE (Consortia Block Exemption Regulation o ‘CBER’).

La Comisión ha llegado a la conclusión, a través de un comunicado, de que el CBER “ya no promueve la competencia en el sector marítimo” y, por tanto, dejará que expire el 25 de abril de 2024.

El Consortia Block Exemption permite a las navieras, bajo ciertas condiciones, crear acuerdos de cooperación para prestar servicios conjuntos de transporte marítimo de carga, también conocidos como «consorcios».

La decisión de no ampliar esta normativa forma parte de un proceso de revisión iniciado en agosto del 2022, destinado a recopilar pruebas sobre el funcionamiento del CBER, una revisión que se había impulsado en 2014 y 2020, y del que ya se tienen los resultados.

En este sentido, la Comisión mantuvo intercambios periódicos con operadores del mercado marítimo, así como con autoridades regulatorias y de competencia en Europa, Estados Unidos y otras jurisdicciones, sobre los desafíos a los que se enfrenta el sector marítimo.

También envió cuestionarios a los transportistas sobre los efectos de la pandemia del coronavirus en sus operaciones y en la cadena de suministro marítimo y encargó un estudio de investigación independiente.

De este modo, las conclusiones evidencian “la baja eficacia y eficiencia” del Consortia Black Exemption durante el periodo 2020-2023 porque “aporta ahorros limitados en costes de cumplimiento a los transportistas y desempeña un papel secundario en la decisión de los transportistas de cooperar”.

Además, durante este periodo el CBER ya no permitía a los transportistas más pequeños cooperar entre sí y ofrecer servicios alternativos en competencia con los transportistas más grandes.

Y aunque la Comisión ha decidido no prorrogar el Block Exemption a partir del 25 de abril de 2024, “esto no significa que la cooperación entre navieras pase a ser ilegal, según las normas antimonopolio de la UE”, sino que “los transportistas que operan hacia o desde la UE evaluarán la compatibilidad de sus acuerdos de cooperación con las normas antimonopolio de la UE basándose en el Reglamento de exención por categorías horizontales y el Reglamento de exención por categorías de especialización”.

Puede leer la noticia original en el siguiente enlace: https://www.diarioelcanal.com/consorcios-navieros/

Fuente: https://www.diarioelcanal.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.