50.000 empleos dependen del Puerto de Valencia

50.000 empleos dependen del Puerto de Valencia

Calabuig reclama un marco de “unidad y acuerdo” para poner en marcha la terminal norte, “una infraestructura necesaria” que vendrá a duplicar la actividad del enclave español que genera 3.216 millones de euros de renta anual, el 3,07 por ciento del PIB de la Comunidad Valenciana.

Joan Calabuig, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, reclamó ayer un marco de estabilidad para el enclave y expresó la necesidad de alcanzar “unidad y acuerdo” para poner en marcha con celeridad la terminal norte, “una infraestructura necesaria” que vendrá a duplicar la actividad del enclave español.

Calabuig indicó que hay que perseguir un mayor compromiso con los ciudadanos, para que el enclave pueda avanzar en el futuro, porque “no podemos perder el tiempo y que el puerto sea un caballo de batalla”.

El presidente del enclave español indicó que “estamos ante una cuestión fundamental” y solicitó “mirar hacia el futuro con perspectiva, esforzándonos por llegar a un acuerdo”. Calabuig defendió la posición estratégica de Valencia “para todos los sectores industriales”, señalando que “muchas empresas se han instalado aquí por el valor y la eficiencia del puerto. Valencia tiene que seguir siendo su puerta abierta al mundo”.

Calabuig, que anunció su despedida del cargo ante los empresarios y directivos asistentes tras haber sido nombrado el pasado 18 de abril en sustitución de Aurelio Martínez, realizó estas declaraciones en el marco de una presentación de los últimos datos económicos y de empleo disponibles que genera la actividad portuaria y logística del enclave español.

El Puerto de Valencia, bajo la organización del Propeller Club, que preside Alfredo Martínez, divulgó ayer el contenido de un Estudio de Impacto Económico y Social de la Autoridad Portuaria de Valencia, confeccionado con datos correspondientes al ejercicio 2019 y que han elaborado las consultoras Analistas Financieros Internacionales y Prometeia.

Según el estudio, 50.000 empleos (concretamente 49.280 empleos) dependen de la actividad que genera el Puerto de Valencia. Esto configura al Puerto de Valencia como uno de los grandes dinamizadores del empleo en la Comunidad Valenciana.

Este dato, que representa el 2,5 por ciento del empleo total de la Comunidad Valenciana, supone un incremento del 27 por ciento respecto al ejercicio 2016, dato del último estudio similar realizado por la Universidad Politécnica de Valencia. Es decir, en tres años, la actividad portuaria y logística en Valencia ofreció 10.414 nuevos empleos.

Junto al dato del empleo, el estudio indica que el puerto genera un valor añadido bruto de 3.216 millones de euros, cifra que equivale al 3,07 por ciento del del Producto Interior Bruto de la Comunidad Valenciana. Este dato supone un crecimiento del 29 por ciento respecto al dato de 2016, con una renta positiva de 716 millones de euros.

Los resultados del estudio desvelan el efecto tractor de los muelles valencianos ya que, por cada euro que se genera en ellos, la economía de la Comunidad Valenciana produce 3,3 euros adicionales. Cada puesto de trabajo que se crea en el ámbito portuario se generan otros cinco.

En la presentación del estudio ante la comunidad portuaria y logística, Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia, indicó, en el marco del Edificio Veles et Vents del puerto de Valencia, que “este estudio es impactante”, demostrando que “somos uno de los hubs logísticos más importantes de España”, si bien recordó que “no estamos preparados para la demanda futura” con el previsible aumento de actividad que va a demandar la gigafactoría de baterías de Volkswagen y la recuperación de tráficos de la industria cerámica y del sector turístico.

Soler explicó la importancia que tiene la conectividad del enclave para la industria local, “porque es algo que engrasa la maquinaria” y para los ciudadanos “que lo van a notar”. Una conectividad que “hoy está en peligro”, aseguró, con el retraso en la tramitación de la terminal norte. Demandó “no perder los tráficos de transbordo y a evitar situaciones de congestión”. El presidente del Propeller matizó que “debemos aspirar a competir para ser competitivos en la industria local porque si eso lo lastras con un puerto no competitivo, difícilmente el coste logístico va a ser positivo”.

Por su parte, Diego Vizcaíno, socio director de Analistas Financieros Internacionales, explicó la “complejidad” del clúster portuario “que agrupa a una gran diversidad de actores”. La metodología aplicada para la confección del estudio “se ha realizado con datos del registro mercantil a partir de los gastos corrientes que se realizan por el conjunto de sectores económicos con las empresas del clúster portuario”, indicó Vizcaíno. El consultor quiso resaltar el ‘efecto tractor’ que la actividad del puerto tiene en la economía de su entorno, junto a la “actividad robusta y estable” del clúster.

Puede leer la noticia original en el siguiente enlace: https://www.transportexxi.com/50-000-empleos-dependen-del-puerto-de-valencia/

Fuente: https://www.transportexxi.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.