Santander ofertará un nuevo servicio de SSS con Zeebrugge

Santander ofertará un nuevo servicio de SSS con Zeebrugge

Santander ve confirmada su apuesta por el tráfico ro-ro con un nuevo servicio de SSS con Zeebrugge.

La apuesta del Puerto de Santander por los tráficos ro-ro se verá materializada en los próximos meses con la apertura de un nuevo servicio de SSS que unirá tres veces por semana la dársena cántabra con el puerto belga de Zeebrugge. Según la Autoridad Portuaria de Santander, que no ha desvelado el nombre de la naviera que operará la línea, ésta podría alcanzar un volumen de tráfico de unos 15.750 tráileres anuales.

La Autoridad Portuaria de Santander llevaba ya un tiempo negociando la apertura de nuevos tráficos ro-ro en la dársena cántabra y ya en la presentación, el pasado miércoles en Santander, de las inversiones previstas para 2009, su presidente, Christian Manrique, adelantó próximas “buenas noticias” para el puerto, fruto de la “intensa labor comercial que se estaba llevando a cabo”. Y entre estas buenas noticias, citó nuevos tráficos de mercancía general y tráfico ro-ro.

Manrique mantuvo el pasado jueves en Zeebrugge una reunión con los responsables de este puerto belga, concretamente con el vicepresidente Donald Duthieuw y el director de Desarrollo Internacional, Jan Vannieuwenburg, en la que se habrían ultimado los detalles del acuerdo entre ambas entes portuarios.

Tres escalas semanales
La nueva línea podría comenzar a operar a partir del próximo mes de mayo con un frecuencia de tres escalas semanales que podrían aumentarse a cinco en función de la evolución de la demanda. Según las previsiones que maneja la APS, el volumen de carga anual estimado es de unos 15.750 camiones, con unos 105 camiones por escala. Asimismo, el objetivo pasa por alcanzar las cinco semanales en el menor tiempo posible. Por otra parte, la APS no desveló si la nueva línea se trata de un servicio de transporte de camiones acompañados o no.

Apuesta por el ro-ro
La puesta en marcha de este nuevo servicio, cuya rentabilidad deberá ser ahora demostrada en el actual contexto de de crisis económica, supondrá un importante estímulo para el Puerto de Santander, que la pasada semana anunció su previsiones de inversiones para 2009, entre las que destacaban, por lo que se refiere a la inversión pública, los 9,13 millones de euros destinados a la construcción de dos nuevas rampas para tráfico ro-ro en el Muelle 8 de Raos, para “potenciar los proyectos de SSS y de autopistas del mar”, según señaló Christian Manrique.

¿Habrá tarta para todos?
No son nuevos los intentos de la APS por atraer nuevas líneas de SSS en su estrategia por los tráficos limpios. Con puertos vecinos como Gijón, que el pasado viernes hacía oficial su participación en la autopista del mar con Nantes, y Bilbao, que mantiene desde 2007 el servicio de Transfennica con Zeebrugge tres veces por semana, Santander no se resignaba a jugar un papel secundario. En cualquier caso, será ahora el mercado el que juzgue si la apuesta es atinada porque no parece que se den ahora las mejores condiciones para ello. A falta aún de desvelar qué naviera será la encargada de operar la nueva línea desde Santander (eso sí, Transfennica no lo es) lo cierto es que en 2009 operarán al mismo tiempo servicios de transporte de camiones desde Vigo, Gijón, Santander y Bilbao.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*