Las autopistas ferroviarias hispano-francesas podrían llegar muy pronto

Las autopistas ferroviarias hispano-francesas podrían llegar muy pronto

Un acuerdo entre ambos países para su implantación, que se firmará el próximo 27 de marzo, persigue mejorar el tránsito de camiones.

España y Francia ultiman el acuerdo para poner en marcha “autopistas ferroviarias” como “conexiones que canalicen el tránsito de camiones entre ambos países, subidos a bordo de trenes”, tal y como anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una reciente intervención.

Está previsto que este acuerdo se firme con el país vecino el próximo lunes 27 de marzo de 2017. Además, según informaba el ministro, “no está sobre la mesa ninguna medida” que implique articular un peaje para vehículos pesados, como la denominada Euroviñeta, que ya tienen implantada otros países.

Según Europa Press, el objetivo de la iniciativa que están promoviendo estos países, es “contribuir a retirar camiones de las carreteras” y así mejorar el reparto de los “distintos modos de transporte”.

En cuanto a los motivos que han llevado a España y Francia a promover el transporte de mercancías vía ferrocarril, según los datos aportados por Fomento, el barco y el camión son los medios de transporte que más mercancías distribuyen, concretamente 60,7 y 35,3 millones de toneladas respectivamente, frente a los 2,3 millones de toneladas que canaliza el ferrocarril.

Además, “el tren apenas tiene una cuota de mercado del 5 por 100 en el transporte de mercancías” y la filial de Mercancías de la operadora pública Renfe, acumula varios ejercicios en pérdidas.

Según las declaraciones del ministro de Fomento, estos son los motivos que han llevado a España y Francia a trabajar en la articulación de estas “autopistas ferroviarias” en las que los camiones se transportarán subidos en trenes.

Fuente: http://logistica.cdecomunicacion.es

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*