Bruselas aboga por dar barra libre para impulsar el transporte combinado

Bruselas aboga por dar barra libre para impulsar el transporte combinado

Presenta una propuesta de directiva con un amplio espectro de medidas de apoyo a la industria, incluidas las ayudas de Estado

La Comisión Europea está dispuesta a dar barra libre para impulsar la competitividad del transporte combinado en las distancias medias y cortas, y “promover así el abandono del transporte exclusivamente por carretera”. En la propuesta de directiva de transporte combinado publicada ayer, el Ejecutivo de Bruselas establece que los Veintisiete “adopten medidas de apoyo basadas en criterios armonizados de idoneidad”, incluidas ayudas de Estado, con el objetivo de reducir el coste medio puerta a puerta de las operaciones de transporte combinado en al menos el 10% en un plazo de siete años. Las medidas abarcan un amplio espectro. Pueden ser “legales, administrativas, económicas, fiscales (bonificaciones, cánones y gravámenes), incluidas las tasas por infraestructura, costes externos y congestión”. Las ayudas “también podrán financiarse con cargo a los instrumentos existentes en la UE”.

El objetivo de la Comisión Europea es reducir el 10% el coste medio del transporte combinado en siete años

El transporte combinado se sirve en la mayor parte del trayecto del ferrocarril o del barco, mientras que el camión cubre los tramos inicial y final, que son mucho más cortos, alimentando las terminales de carga. Según el Ejecutivo comunitario, este tipo de transporte intermodal reduce el 40% los costes externos negativos en relación con el uso exclusivo de la carretera. Esta propuesta forma parte del paquete ‘Greening Freight’, que también incluye la revisión de la directiva sobre pesos y dimensiones y un reglamento sobre la utilización de la capacidad del espacio ferroviario europeo.

Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace: https://elmercantil.com/2023/11/08/bruselas-aboga-por-dar-barra-libre-para-impulsar-el-transporte-combinado/

Fuente: https://elmercantil.com/

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.