CSP Spain mantiene la gestión de la terminal ferroviaria de Zaragoza PlaZa

CSP Spain mantiene la gestión de la terminal ferroviaria de Zaragoza PlaZa

La renovación de la terminal refuerza la estrategia intermodal a nivel nacional de la compañía, ubicada en el hinterland aragonés, uno de los principales puntos de carga de mercancía del país

a terminal ferroviaria de Zaragoza PlaZa va a seguir siendo gestionada por la compañía CSP Spain tras la apertura de las candidaturas que pretendían hacerse con el arrendamiento de una de las terminales ferroviarias más grandes del sur de Europa, con más de 75.000 metros cuadrados.

La oferta de CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal, establecida en el 2013, ha superado al resto de los postores tanto en su propuesta técnica como en su oferta económica. El proyecto de CSP Spain plantea una inversión superior a los 2 millones de euros destinados a la mejora de las instalaciones generales, entre ellos, los accesos, renovación de maquinaria de patio y una mejora en los sistemas. Todo ello, permitirá mejorar la operatividad y productividad de la terminal ferroviaria, en beneficio de sus clientes, líneas marítimas, transportes o aduanas.

Cabe reseñar que, durante los últimos 10 años, CSP Spain ha movido más de 100.000 teus por año en esta terminal ferroviaria y ha logrado abrir corredores de gran interés con los puertos más importantes de España desde Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao.

La gestión de CSP Spain también ha permitido establecer servicios regulares entre España y Portugal, así como durante el último año destacar la conexión desde Marruecos con Zaragoza. Justo antes de la pandemia, la compañía Cosco se había propuesto realizar inversiones en esta terminal ferroviaria para duplicar su capacidad hasta los 330.000 contenedores. La irrupción del Covid-19 ha ralentizado estos planes que ahora pueden tomar un nuevo impulso.

Potenciar los corredores ferroviarios

La terminal Zaragoza PlaZa se sitúa en un enclave logístico estratégico a nivel nacional y cuenta con una relevante conectividad en el movimiento de mercancías del país. Cuenta con una ubicación geoestratégica clave en las conexiones de tren en nuestro país y sus instalaciones la configuran como uno de los nodos logístico-ferroviarios más importantes de la Red Ferroviaria de Interés General.

La terminal tiene como objetivo potenciar los corredores ferroviarios que unen el puerto de Bilbao y el puerto de Valencia con Zaragoza, así como con el centro-sur de la península ibérica.

CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal se estableció hace una década con el objetivo prioritario de ofrecer los mejores servicios intermodales para el centro logístico PlaZa. Un proyecto que se ha consagrado gracias al equipo de CSP Spain, así como al apoyo de los inversores privados (CSP Logitren y Syrtrans) y el de las autoridades portuarias de Valencia y Bilbao. Para la compañía, tener la oportunidad de continuar el proyecto en las instalaciones de Adif ofreciendo la máxima garantía de servicio a todos los clientes y tráficos interesados en esta ubicación de referencia, “es la clave del compromiso con el proyecto integral de CSP Spain”, indican desde la propia compañía.

La terminal alberga en sus 75.000 metros cuadrados seis vías de carga y descarga, de 850 metros cinco de ellas y una de 750 metros, con capacidad para atender las maniobras de hasta 19 trenes de forma simultánea. Está equipada con una grúa RMG, tres reach stacker y otra maquinaria con capacidad de manejar cajas móviles, con un total de 190.000 utis por año. CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal ofrece también otros servicios complementarios, como el pesaje VGM (Verified Gross Mass – peso bruto verificado), exigido por las navieras para el embarque seguro, o las conexiones para contenedores refrigerados, hasta 36

Fuente: https://www.diarioelcanal.com/gestion-de-la-terminal-ferroviaria-de-zaragoza-plaza/

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.