Más de 150.000 transportistas españoles podrán reclamar por el cártel de camiones

Más de 150.000 transportistas españoles podrán reclamar por el cártel de camiones

Los afectados pueden presentar ya sus reclamaciones, pero es preferible que esperen a conocer los fundamentos jurídicos y económicos que sustentan la sanción de competencia.

Tras confirmarse la multa de la Comisión Europea a los fabricantes de camiones MAN, Volvo, Renault, Daimler, Iveco y DAF por participar durante 14 años en un cártel de precios, a finales de marzo de 2017, como muy tarde, se conocerán los fundamentos jurídicos y económicos que sustentan la sanción, tal y como asegura el diario Cinco Días.

De este modo, los transportistas podrán comenzar a presentar sus reclamaciones por el sobrecoste que tuvieron que pagar por sus camiones a causa de este pacto de precios. Se estima que en el caso de España, podrían alcanzar cerca de los 2.500 millones de euros únicamente por el sobreprecio, sin sumar los intereses de demora derivados.

Asimismo, según un informe del bufete Martínez Almeida a partir de los datos del Ministerio de Fomento y las matriculaciones, los afectados en España ascenderían a unos 150.000 transportistas y empresas que han comprado alrededor de 200.000 camiones.

Entre 1997 y 2011, las empresas crearon un cártel en el que acordaron aumentos de precios de sus productos y establecieron acuerdos para retrasar la introducción de las tecnologías anticontaminación para cumplir con las normativas europeas. Determinaron, de forma ilícita, los tiempos para su puesta en marcha y acordaron repercutir este gasto sobre los clientes.

Los afectados son todos aquellos que adquirieron, también por ‘leasing‘, camiones nuevos o de segunda mano de entre seis y 16 toneladas, matriculados en esos 14 años, “con probable extensión hasta 2013“, ya que después de una situación de este tipo, los precios tardan unos dos años en volver a un nivel competitivo.

Sobrecoste del 10% sobre el precio del camión

La fijación de la cantidad que puede reclamar cada transportista depende de lo que cada uno pagara por su vehículo, pero el sobrecoste “se sitúa entre el 10% y el 20% sobre el precio del camión” aproximadamente. No obstante, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha calculado un incremento del 10%.

Aunque la demanda se puede presentar ya, tanto el bufete como la Federación consideran que es preferible esperar a conocer el contenido íntegro de la resolución para preparar un informe pericial que determine las cantidades a indemnizar según las circunstancias concretas.

Así, la patronal ha constituido una plataforma de afectados para presentar una demanda colectiva contra los fabricantes de camiones afectados. Su intención es estudiar primero la vía extrajudicial y la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero si no es posible, se presentará la demanda. De momento, son 1.500 los transportistas que se han sumado a la iniciativa.

Por su parte, en Martínez Almeida consideran que es preferible plantear demandas individuales sin intentar llegar a un acuerdo previo, dada “la situación de desequilibrio” entre las partes.

www.cadenadesuministro.es

 

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*