¿Cuáles son las aerolíneas que mueven más mercancías en España?

¿Cuáles son las aerolíneas que mueven más mercancías en España?

El movimiento de mercancías por vía aérea ha batido récords en España durante 2016. Con un crecimiento del 11,2%, alcanzó un volumen de casi 800.000 toneladas , empujado por el auge del comercio electrónico y el envío de carga urgente de alto valor y ultraperecedera. Además, se vió favorecido por el fuerte incremento de la oferta de espacio en las bodegas de los vuelos de pasajeros, pues el número de viajeros también creció un 11%, con un excepcional año turístico para España.

En cualquier caso, el continuo incremento del comercio exterior español está haciendo crecer a este medio de transporte que, aún así, no llega a representar todavía el 1% del tráfico internacional de carga en nuestro país, por lo que se le augura un gran potencial de desarrollo futuro. Algunos expertos lo sitúan a medio plazo en el doble del volumen actualmente movido .

Iberia ( IAG Cargo ), como la clásica aerolínea de bandera, que cubre los trayectos nacionales -los insulares tienen gran incidencia en mercancías-, se sitúa a la cabeza como compañía de carga aérea en nuestro país, tras un crecimiento el 5,94% y cerca de 140.000 t transportadas. Tras ella, el grupo alemán DHL , con unas 117.000 t y aumentando sus cifras un 11,63%. Esta expansión le ha hecho animarse a acometer importantes inversiones en España , con nuevas instalaciones de soporte en los aeropuertos de Madrid-Barajas -que supondrán un presupuesto de 47 M€ para ser inauguradas a mediados de 2018- y Vitoria -con apertura en julio de 2017, tras 23 M€ de inversión-.

DHL se integra, junto a UPS y Federal Express (que compró el año pasado a TNT) , en el conjunto de empresas especializadas en paquetería y transporte urgente que tradicionalmente han operado en nuestro país. Sin embargo, son algunas aerolíneas de Oriente Medio y Asia, así como las americanas, las que más han impulsado sus volúmenes de carga en el pasado año, con incrementos de dos dígitos, ya que el avión está cobrando interés para envíos de larga distancia. Por ejemplo, para Inditex en sus envíos internacionales resulta fundamental, de forma que la base aérea de Zaragoza aumentó nada menos que un 29% su tráfico carguero en 2016.

Entre las aerolíneas internacionales, resaltan los casos de Emirates (+16,64%), Qatar (+30,21%) y Turkish, que en su actual estrategia de expansión han apostado por aprovechar sus recursos también para crecer en mercancías. Así, se colocan en tercer, cuarto y noveno puesto del ranking, respectivamente. Otras compañías que han despegado sus cifras de carga son Korean (+25,5%), American Airlines (+34%) y la colombiana Avianca (+17,35%).

Por último, figuran en el top dos empresas españolas especializadas en transporte de bienes y productos: Swiftair y Cygnus Air, que, en ambos casos, vieron decrecer levemente sus cifras ante la fuerte competencia de las aerolíneas de viajeros.

Fuente: Alimarket

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*