El gasóleo es casi un 20% más caro que hace un año

El gasóleo es casi un 20% más caro que hace un año

El gasóleo ha alcanzado esta semana en los surtidores españoles un precio medio de 1,136 euros, cantidad que representa un incremento de alrededor del 19% en relación a cómo se pagaba el litro de diésel hace un año, cuando costaba, de media, 0,957 euros. Este encarecimiento ha propiciado que el gasoil alcance estos días precios máximos nunca vistos desde agosto de 2015.

La escalada del precio del gasóleo, que ya se ha venido produciendo de manera leve pero sostenida durante 2016, ha vivido su momento álgido a partir del pasado mes de noviembre, cuando tanto los países integrados en la OPEP como otros productores de petróleo no adscritos a la organización anunciaron un recorte de la producción de crudo, efectivo a partir del pasado 1 de enero.

Tradicionalmente, esos recortes de la producción traían aparejado un notable incremento del precio del petróleo. Y si bien es cierto que ese subidón se ha producido desde el pasado mes de noviembre (el barril de Brent se ha disparado más de un 20%, pasando de los 45 a los 55 dólares), la cotización actual está muy lejos de los máximos históricos alcanzados en junio de 2008, cuando el crudo de referencia en Europa se pagaba a 140 dólares por barril.

Y no hace tanto, en julio de 2014, el barril de Brent cotizaba a más de 112 dólares. Sin embargo, la entrada en funcionamiento de diversos yacimientos petrolíferos en Estados Unidos gracias al fracking ha permitido que el primer consumidor mundial de petróleo salga del circuito de la demanda internacional y sea capaz de autoabastecerse de crudo.

Sea como fuere, el recorte de la producción tendrá como consecuencia inevitable el incremento de los precios, aunque este movimiento no tenga lugar de forma tan acusada como solía producirse. De hecho, los analistas de Barclays prevén que el petróleo podría llegar a los 85 dólares por barril en 2019, lo que supondría un incremento de más del 30%.

Fuente: www.todotransporte.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*