FETEIA exige un sistema aduanero integrado

FETEIA exige un sistema aduanero integrado

FETEIA-OLTRA afirma que “España no se puede permitir el lujo de tener 17 sistemas aduaneros, sino uno plenamente integrado en la Unión Europea”. Así de contundente se mostraba la Federación Española de Transitarios, después de la reunión extraordinaria de la comisión de aduanas de FETEIA del 27 de junio (online y presencial), en las instalaciones de ATEIA-Madrid. Este encuentro se llevó a cabo para debatir sobre el exhaustivo estudio que se está realizando desde hace unos meses sobre la situación de las Aduanas y los Servicios de Inspección en Frontera por parte de la referida comisión de FETEIA. El encuentro contó con la participación de empresas asociadas ubicadas en todo el territorio nacional.

El propósito del trabajo es realizar un análisis crítico del funcionamiento de los distintos servicios que operan en los Puestos de Control Fronterizo (PCF) y auditar la relación entre los operadores y las administraciones, todo ello con el fin de identificar las deficiencias y puntos de mejora.

Con las conclusiones alcanzadas, los representantes de la comisión de aduanas procederán a cerrar el informe, que presentarán a las administraciones correspondientes, para que se adopten los cambios que sean necesarios en busca de una uniformidad de criterios y prácticas que verdaderamente faciliten el comercio internacional en España.

Conclusiones de la reunión

De entre las conclusiones de la reunión extraordinaria de la comisión de aduanas, FETEIA-OLTRA destaca las siguientes:

  • La falta de comunicación de las administraciones con el sector
  • La diversidad de criterios, sistemas informáticos y procedimientos en cada plaza, careciendo de la más mínima uniformidad.
  • La falta de personal en las inspecciones especiales, principalmente Sanidad y Farmacia, y de un órgano de mando común, lo que ralentiza el comercio e incrementa los costes.
  • La inseguridad jurídica que se genera a los operadores y, por ende, a sus clientes, al promulgar normas con una insuficiente calidad legislativa y con poco margen para su debate y mejora, sin tener en cuenta la realidad económica y operativa de las empresas, e incluso la existencia de sanciones no amparadas en textos normativos.
  • La necesidad de dotar de beneficios reales a los OEA. La práctica totalidad del colectivo considera que las ventajas previstas en la norma no se perciben en la práctica. Debe tenerse en cuenta que, a pesar de su futura desaparición, el OEA de simplificaciones aduaneras se mantendrá vigente en el medio plazo.

Fuente: https://www.diarioelcanal.com/feteia-sistema-aduanero-integrado/

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.