Los transitarios, imprescindibles para destensar la cadena de suministro

Los transitarios, imprescindibles para destensar la cadena de suministro

En el segundo día de Congreso de FETEIA, este sábado 1 de octubre, se debatió intensamente sobre una cadena de suministro excesivamente tensionada y desequilibrada, y con la libre competencia en peligro.

Y en esta situación, se abordó en qué lugar quedan las transitarias y los cambios necesarios para asegurar el comercio internacional. La mesa fue moderada por Martín Fernández, abogado y secretario técnico de FETEIA-OLTRA

En su intervención, Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, expresó que el comercio internacional no está en peligro de forma estructural, aunque los últimos acontecimientos en una economía tan globalizada “han puesto de relieve la importancia que tiene el comercio, el transporte y la logística, donde los agentes desempeñan un papel clave en que estas transacciones sean competitivas y sostenibles”.

Respecto a los retos que se enfrentan los transitarios, el presidente de Puertos del Estado, señaló la gestión de las cadenas logísticas, reclamando a la figura del transitario ya que será preciso aplicar el máximo “expertise” posible para gestionar estas tensiones.

Por otra parte, destacó que los diferentes puertos de España “cuentan con infraestructuras y servicios portuarios óptimos que han evitado posibles situaciones de saturaciones”.

Antonio de la Ossa, CEO de Ossa Consultores, destacó los puntos críticos en las aduanas en todas sus vertientes de transporte, con la necesidad de “tener un lenguaje común y estar harmonizados”. Como soluciones está la digitalización y las diferentes tecnologías, “haciéndola compatible con el desempeño de las personas y buscando un equilibrio”.

Antonio de la Ossa, ofreció crear un foro para crear un estándar común en la transmisión de datos con la Aduana o los diferentes puertos para facilitar a las medianas/pequeñas empresas frente a las grandes.

Asimismo, Antonio Luque, CEO de Total Terminal International Algeciras, habló de las relaciones entre los diferentes actores de la cadena logística, donde destacó que diferentes navieras “están contactando con los clientes finales medianos y pequeños, y aunque todavía no los tienen controlados, seguirán intentándolo”.

Antonio Luque expresó su descontento con los diferentes costes en los puertos y la poca fluidez en el tráfico “que hace que los clientes busquen otros puertos”. También reclamó una mayor información entre las terminales y los transitarios. Las soluciones, según el CEO de Total Terminal International Algeciras, pasan por “mejorar las eficiencias tecnológicas, la conexión con la Administración y la eliminación de costes ocultos”.

Santiago Fonseca, Algeciras Branch manager de HMM, indicó que “tenemos claro que tenemos que trabajar en conjunto con los transitarios, ya que es una figura fundamental y conseguiremos unos resultados más óptimos de su mano”. Respecto al futuro “espera un repunte de fletes a final de año”.

Manolo Cózar, CEO de ECS 360 Logistics, destacó “que el comercio internacional no está en peligro”, aunque los acontecimientos acaecidos en los últimos tiempos “traerán cambios y en especial en África”. También recalcó que es “importante sumar y unir sinergias, donde los transitarios llevan en el ADN adaptarse a los cambios que surjan”. “Estamos preparados y estaremos a la altura”, concluyó el presidente de ATEIA-OLTRA Bahía de Algeciras.

Finalmente, Carolina Collado, licenciada en ADE y experta en inteligencia emocional, hizo una ponencia sobre la felicidad como modelo de negocio, destacando el auto liderazgo como factor de éxito y sostenibilidad en las diferentes organizaciones. “Un trabajador feliz, según muchos estudios es un 202% más productivo, con mayor compromiso con la empresa, disminución del absentismo laboral, además de evitar el burn-out”, concluyó Collado.

Fuente: https://www.diarioelcanal.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.