Adif licitará en septiembre su nuevo sistema para vagones de mercancías interoperables

Adif licitará en septiembre su nuevo sistema para vagones de mercancías interoperables

Adif tiene previsto en el mes de septiembre la licitación del proyecto de desarrollo tecnológico de su nuevo sistema de interoperabilidad para vagones de mercancías, especialmente diseñado para la adaptación automática de los ejes a la infraestructura y su operación sin solución de continuidad entre vías de ancho convencional y vías de ancho UIC.

El proyecto fue anunciado ayer por la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su participación en Madrid en la I Conferencia de la Industria.

Pastor detalló que Adif ha decidido acometer con carácter de prioridad estratégica este proyecto orientado a alumbrar un “sistema de ejes variables” cuya finalidad es su instalación en los vagones de mercancías para que la operativa se realice sin solución de continuidad entre vías de ancho UIC y vías de ancho convencional, evitando las costosas operaciones de cambios de ejes que se producen en la actualidad en la frontera con Francia.

”Estamos muy ilusionados con este proyecto innovador y con los considerables ahorros que puede llegar a generar al transporte ferroviario de mercancías”, subrayó Pastor, quien añadió que “queremos culminar el proyecto de forma inmediata”, de tal forma que anunció que Adif tiene previsto licitar el proyecto “el próximo mes de septiembre”.

Preguntada por los detalles de la licitación al término de su intervención en la I Conferencia de la Industria, Pastor añadió que la licitación estará orientada al desarrollo tecnológico del proyecto y a buscar los socios tecnológicos adecuados para su diseño e implementación.

Durante su intervención, Pastor también hizo ayer referencia a otros proyectos innovadores que se están desarrollando dentro del Grupo Fomento, como el programa SESAR, desarrollado por AENA dentro del marco de Cielo Único Europeo; o el Sistema Davinci por parte de Adif, que se ha convertido en la plataforma de referencia para el control y la gestión del tráfico ferroviario de alta velocidad.

Igualmente, subrayó el proyecto de Puertos del Estado para la implantación de la Red Nacional del Sistema diferencial de Posicionamiento Global para la navegación marítima y el Sistema de Supervisión Remota para la mejora de la gestión de las ayudas a la navegación o sistema AIS, que permite la identificación y seguimiento de buques desde otros buques, aeronaves o estaciones costeras.

Además, Pastor también hizo referencia a la iniciativa europea de colaboración público –privado SHIF2RAIL.
Fuente: Diario del Puerto
ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*