Los grandes puertos españoles reclaman más autonomía de gestión

Los grandes puertos españoles reclaman más autonomía de gestión

Puertos del Estado ha concluido este miércoles en Palma de Mallorca la primera puesta en común del diagnóstico sobre el nuevo marco estratégico. Un ejercicio “de autocrítica profunda y constructiva”, como ha explicado su presidenta, Ornella Chacón, que se ha cerrado con la demanda de más autonomía de gestión por parte de las principales autoridades portuarias.

El debate sobre el modelo de gobernanza que debe regir en el sistema portuario ha posicionado a los enclaves en dos posiciones, según explica Puertos del Estado. Por una parte, los puertos de mayor dimensión y potencia económica, “que proponen iniciar algún proceso de segregación, clasificación o agregación de puertos, generalmente con el objetivo de detentar para ellas mayor autonomía de gestión con el fin de atender mejor las necesidades de la demanda”. Por la otra, las autoridades portuarias de menor dimensión, “cuya posición es la de hacer prevalecer, o incluso reforzar, el sistema portuario, como garante de un deseado equilibrio en la puesta a disposición de oferta portuaria con criterios u objetivos de interés general”.

Puertos del Estado sí observa un punto en común en las reivindicaciones de todas las autoridades portuarias. “Hay coincidencia en reclamar más implicación de otras administraciones para alcanzar soluciones a problemas que afectan al buen desarrollo de los puertos y sus actividades”. Se refieren a los “problemas” detectados en la gestión de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (Cecir), los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). En este sentido, desde Puertos aseguran que “se ha identificado un déficit de implicación de otras administraciones para encontrar soluciones a los problemas del sector”.

En esta búsqueda de intereses compartidos, el ente público observa también un patrón común en la reivindicación por parte de las autoridades portuarias de ejercer “un mayor papel de liderazgo frente al mercado”. En este sentido, “solicitan de Puertos del Estado que desempeñe sus funciones de control, coordinación y apoyo sobre criterios de efectividad, objetividad y transparencia, encaminados en primera instancia a dar valor o, al menos, agilizar trámites administrativos, de forma que no constituya un obstáculo al desempeño propio de las propias autoridades portuarias, ni merme su actual autonomía de gestión”.

Otro de los puntos de consenso entre los 28 puertos es el rechazo unánime que han mostrado a la bajada generalizada de las tasas portuarias y demandan una aplicación “caso por caso”. “Hay consenso acerca de la necesidad de actuar con acierto y precisión a la hora de proceder a la rebaja de las tasas portuarias”, explica Puertos del Estado, que asegura que la opinión de los puertos sobre el régimen de aplicación de las tasas es que es “suficientemente flexible como para permitir aligerar la presión impositiva sobre los clientes portuarios, de manera selectiva, sin alterar equilibrios en el seno del sistema portuario, ni descapitalizar a las autoridades portuarias, las cuáles han de conservar su capacidad para hacer frente a posibles nuevos ciclos inversores”.

Los objetivos establecidos por las autoridades portuarias coinciden también en la aspiración de lograr “una plena integración de los puertos de interés general en las redes de transporte, logística y comercio, en condiciones de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y digitalización, acorde con las políticas europea y nacional de transporte, y las circunstancias territoriales y locales de sus respectivos entornos”. En este sentido, los enclaves consideran prioritario actuar coordinadamente en tres planos: “las infraestructuras, la prestación de los servicios y la infoestructura, siendo este último plano clave para la incorporación de los puertos a la economía 4.0“.

“Hemos obtenido una visión muy sincera y realista de las aspiraciones de cada Autoridad Portuaria y del sistema en su conjunto, en lo que ha sido un loable ejercicio de responsabilidad y compromiso de los equipos directivos a los que he expresado mi enhorabuena”, ha explicado Ornella Chacón.

Tras estas jornadas de debate en Palma de Mallorca, Puertos del Estado continúa con el proceso de elaboración del nuevo marco estratégico por medio del análisis de las encuestas específicas para sector público extra portuario, comunidad portuaria y clientes del sistema. Según sus previsiones, el documento preliminar con las conclusiones de todas las encuestas se conocerá en el mes de septiembre.

Fuente: El Vigía

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*