Aena insiste en mantener congeladas las tarifas aéreas en 2016

Aena insiste en mantener congeladas las tarifas aéreas en 2016

El gestor aeroportuario defiende la separación de su facturación entre aeronáutica y comercial al tratarse de negocios distintos.

La comisión ejecutiva de Aena responde al regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), insistiendo en mantener congeladas las tarifas aéreas en 2016.

En concreto, Aena ha acordado presentar ante esta comisión “la propuesta requerida por la misma, sobre modificación tarifaria, en el sentido de mantener la congelación de las tarifas respecto de las de 2015“, según explica la compañía presidida por José Manuel Vargas en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además de plantarse manteniendo las tasas congeladas para 2016, la propuesta de Aena pasa por mantener tarifas y también las bonificaciones a nuevas rutas o incrementos de tráfico con el fin de incentivar el crecimiento de los aeropuertos españoles.

El gestor aeroportuario ha acordado ampliar el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el acuerdo por el que se adoptan los criterios sobre la separación de los costes de las actividades aeroportuarias y comerciales de los aeropuertos de Aena, adoptado por la Sala de Supervisión Regulatoria del Consejo de la CNMC el 23 de abril, para incorporar como parte del mismo el acuerdo de 30 de junio de 2015.

Frente a la postura de Competencia, que quiere imponer un nuevo criterio de contabilización de los coste de las terminales aeroportuarias, para que estos se imputen en menor medida a las aerolíneas, lo que implicaría que Aena debería afrontar una mayor parte del coste de sus terminales a través de sus ingresos no regulados, por la explotación de tiendas y restaurantes, Aena defiende la separación de su facturación entre aeronáutica y comercial al tratarse de negocios distintos.

La CNMC considera que Aena debe bajar las tasas aeroportuarias entre un 2% y un 3% para los próximos ejercicios a partir de 2016, según las actuales previsiones y con arreglo a los nuevos criterios establecidos en la modificación tarifaria que se aplicará desde el próximo año.

Según estos criterios, se aplicará un ajuste de 69,8 millones de euros en los costes que se atribuyen actualmente a las actividades aeroportuarias, lo que supondría una reducción del coste de las prestaciones públicas (tasas aeroportuarias) de 41,9 millones de euros para 2016.

Esta es una de las conclusiones que se extrae del informe emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la consulta pública que lanzó el organismo regulador, en diciembre, sobre cómo deben imputarse los costes de las actividades comerciales y las aeroportuarias en los aeropuertos de la red de Aena.

El balance provisional de la red de los aeropuertos de Aena en el primer semestre del año, ha sido de 93 millones de pasajeros, un 5,2% más que entre enero y junio del año pasado.

Fuente: Cadena de Suministro

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*