La caída del tránsito en julio frena la progresión de los puertos españoles

La caída del tránsito en julio frena la progresión de los puertos españoles

El movimiento de mercancías en tránsito en el mes de julio desciende un 7% y lastra el tráfico portuario en toda España en el séptimo mes del año, dejando el crecimiento acumulado de las dársenas del Estado en un 3%.

Los puertos españoles han cerrado el período entre los meses de enero y julio con un crecimiento del 3%, al rozar los 286,7 millones de toneladas. Aunque el objetivo de los 500 millones de toneladas al finalizar el año sigue al alcance de la mano, la bajada de algunos tráficos en el mes de julio, pero sobre todo la del tránsito, ha frenado la progresión de los puertos españoles en meses anteriores.

pic
A pesar de la caída de julio, el movimiento de mercancías en tránsito se mantiene en positivo en el acumulado

 

En el mes de julio, y según las estadísticas de Puertos del Estado hechas públicas ayer, la mercancía general ha crecido un punto al rozar los 19,5 millones de toneladas, dejando el acumulado del año en 130,15 millones de toneladas y un ligero incremento del 1%. A esto habría que sumar el movimiento de graneles líquidos, que en el séptimo mes del año subió casi dos puntos y medio con 14,35 millones de toneladas; en lo que llevamos de año se acumulan algo más de 96,7 millones de toneladas, un 4,6% más. Por su parte, el tráfico de mercancía rodada superó los 4,7 millones de toneladas en julio, un 4,2% más, cosa que deja el tráfico del período enero-julio en 30,32 millones de toneladas, un 4,45% más.

El movimiento de mercancías en tránsito descendió un 7% en el mes de julio, al pasar de los 10,49 millones de toneladas del mismo mes de 2014 a los 9,75 millones de toneladas del año actual. A pesar de todo, los muelles españoles siguen creciendo en este capítulo desde el mes de enero, con 69,3 millones de toneladas y una subida del 2,22%. El tráfico de mercancías en contenedores en tránsito descendió un 1,78% en julio, con 7,95 millones de toneladas, dejando el acumulado en algo más de 54 millones de toneladas y un descenso mayor de los dos puntos y medio. En cuanto a los contenedores de trasbordo, el descenso del mes de julio llegó a superar el 3%, con 643.022 TEUs, dejando el acumulado de todo el año en 4,3 millones de TEUs, un 4,85% menos.

Sin embargo, no ha sido únicamente el tránsito el que ha provocado que en el mes de julio los puertos de toda España hayan conseguido igualar a duras penas las cifras del pasado año (42,12 millones de toneladas en 2014 frente a los 42,104 millones de toneladas de este año, un 0,04% menos). El tráfico de graneles sólidos bajó algo más del 2,3%, con 7,47 millones de toneladas. Con todo, el movimiento de graneles sólidos desde el mes de enero sigue en ratios positivos: 52,71 millones de toneladas y una subida del 8,12%.

El tráfico de mercancía contenerizada descendió medio punto en el mes de julio -13,62 millones de toneladas- cosa que deja el acumulado en 91,42 millones de toneladas, un 0,09% más.

Medido en TEUs, el movimiento de contenedores en los muelles españoles sufrió un retroceso del 2,79% en el mes de julio, con 1,23 millones de TEUs. En total, se llevan contabilizados entre enero y julio 8,18 millones de TEUs, un 1,56% menos.

En cuanto a la import/export, se cierra julio con un descenso de casi cinco puntos y medio, al pasar de los 459.896 TEUs de julio del pasado año con los 434.999 TEUs actuales. Entre enero y julio, sin embargo, se sigue manteniendo en cifras positivas, con 2,91 millones de TEUs, un 2,11% más.

Fuente: Veintepies
ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*