Principales conclusiones del proyecto de Ley del Sector Ferroviario

Principales conclusiones del proyecto de Ley del Sector Ferroviario

El documento recoge el concepto de rentabilidad social y cuestiones clave en torno a la intermodalidad y el mantenimiento.

Una semana después de que la Subcomisión de Fomento aprobase el informe del proyecto de Ley del Sector Ferroviario, en el que además del objeto de su creación, la metodología y el análisis de comparecencias, desde UGT han expuesto las principales conclusiones del documento y una serie de conclusiones y recomendaciones.

Desde el sindicato se han mostrado conformes con la inclusión de varias propuestas que plantearon, entre las que destacan aquellas relacionadas con laintermodalidad y la necesidad de realizar un mantenimiento eficaz tanto de la infraestructura como del material rodante. Además, se introduce el concepto de rentabilidad social, en el que desde el sindicato han insistido particularmente.

En primer lugar, el documento señala que la planificación de infraestructuras ferroviarias, que debe incluir a los agentes sociales, debe considerar el interés general mediante factores estratégicos, de seguridad, sociales, económicos y ambientales, siendo el objetivo último los servicios que se desean prestar a los ciudadanos

Con respecto a la financiación, debe compatibilizarse la rentabilidad estrictamente económica con la rentabilidad social. En cuanto a las Obligaciones de Servicio Público, el informe establece que las aportaciones del Estado deben garantizar la movilidad de los ciudadanos y la calidad de los servicios, bajo criterios de racionalidad.

En el apartado de la contratación, la Subcomisión entiende fundamental defender el interés público, la transparencia y la calidad de las prestaciones, así comoplazos suficientemente largos para permitir inversiones factibles.

Liberalización “gradual, progresiva y controlada”

En lo que atañe a los aspectos técnicos, se indica que debe prestarse atención a las líneas convencionales, fomentar las estaciones sostenibles, accesibles e intermodales que presten el servicio adecuado a la sociedad y el equipamiento adecuado de las líneas, entre otras cuestiones. En este contexto, se especifican varias medidas en aras de optimizar los niveles de seguridad.

El transporte de viajeros por ferrocarril, según el informe, debe apostar por la intermodalidad, y la liberalización del sector ferroviario debe abordarse de “forma gradual, progresiva y controlada”.

Aunque se han incluido algunos de los planteamientos propuestos por el sindicato, desde el mismo afirman que “seguirán reivindicando una política ferroviaria eficaz, seria y responsable”, con el consenso de todas las formaciones políticas, “para que se mantenga en el tiempo independientemente de las personas que lo lleven a término”.

Fuente: Cadena de suministro

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*