La carga aérea consolida el crecimiento y bate su récord histórico

La carga aérea consolida el crecimiento y bate su récord histórico

Llega la carga aérea al ecuador de 2014 y lo hace, tal y como estaba previsto, en máximos históricos, consolidando un ritmo de crecimiento en España aún más meritorio si tenemos en cuenta que Madrid, pese a su positiva evolución, no está siendo decisivo en este récord y sí, claramente, los aeropuertos de Zaragoza y de Vitoria, intratables en su crecimiento.

Según AENA Aeropuertos, en los primeros seis meses de 2014 los aeropuertos españoles movieron un total de 331.071 toneladas, un 8,1% más que en el mismo periodo de 2013. Con todo, lo más relevante es que esta cifra es récord histórico en un primer semestre de la red de interés general de AENA, superando en casi 3.500 toneladas el anterior récord, fijado en 2011.

Es muy interesante comprobar cómo el peso de los distintos enclaves en la consecución de dicho récord ha variado de forma significativa en estos años. En 2011, Madrid-Barajas representaba en el primer semestre el 59,1% del total de la carga que movían los aeropuertos españoles, con 193.788 toneladas. Tres años después, y pese a las cifras récord del sistema, Madrid está muy lejos de su propio récord ya que ha movido un 9% menos que en igual periodo de 2011, de tal forma que ha reducido su peso en el conjunto de la red hasta representar el 53,2% del tráfico total.

Esto no quiere decir que Madrid no esté registrando cifras de crecimiento importantes, si bien su retroceso en 2012 y 2013 fue muy significativo. En el primer semestre de este año, Madrid ha incrementado sus tráficos un 6,4% hasta las 165.529 toneladas, con un crecimiento en junio del 4,1%.

A este respecto, hay que destacar que son sin duda los aeropuertos de Zaragoza y Vitoria los enclaves que están siendo decisivos en los máximos históricos de este primer semestre de 2014.

Basta con señalar que Zaragoza registró en esta primera mitad de 2014 más del doble de toneladas que las que llegó a mover en igual periodo de 2011, teniendo hoy un peso en el tráfico total del 11,8% frente al 5,7% de 2011. Con respecto al año pasado, Zaragoza acumula hasta junio un crecimiento del 20,6%, fiel a sus dobles dígitos, si bien no podemos dejar de destacar que en junio no registró crecimiento y repitió prácticamente el mismo tráfico que en igual mes del año pasado.

En cuanto a Vitoria, acumula hasta junio un crecimiento con respecto a 2013 del 24,8% y, además, acelerando el ritmo, con un ratio positivo en el último mes del semestre del 31,4%.

El enclave alavés representaba en 2011 con 16.693 toneladas el 5,1% del total del tráfico aeroportuario de la red de AENA, cuota que en este primer semestre récord de 2014 se ha elevado a prácticamente el 7%.

Barcelona
En cuanto a Barcelona, apenas ha variado su peso en el conjunto del sistema aeroportuario, por encima eso sí del tráfico de 2011 (+1,4%) y con un crecimiento en lo que va de año con respecto a igual periodo del año pasado del 3,2% hasta alcanzar las 48.770 toneladas.

En junio, los tráficos crecieron en Barcelona-El Prat un 7,1%, exactamente la misma cifra que el conjunto de la red.

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*