La Aduana de Valencia presenta el procedimiento para el reconocimiento fuera del recinto

La Aduana de Valencia presenta el procedimiento para el reconocimiento fuera del recinto

Los agentes logístico-portuarios que trabajan con la Aduana de Valencia se reunieron ayer con los principales responsables de la misma para conocer, entre otros asuntos, un nuevo procedimiento que permite los reconocimientos fuera del recinto gracias a la puesta en marcha de varios equipos de reconocimiento.

Los locales de la Aduana de Valencia acogieron ayer una reunión de trabajo entre representantes de la Aduana, de ATEIA-OLTRA Valencia y del Colegio de Agentes de Aduanas de Valencia. Asimismo, se sumó a la cita Emilio Aliaga en calidad de director de la Marca de Garantía. En el habitual clima de cordialidad y colaboración entre estos organismos se trataron los temas de interés y se contrastaron las distintas posturas y opiniones al respecto.
En primer lugar se presentó a Julio Ramos Ferrol quien, a partir de ahora, realizará las tareas de adjunto a la Administradora de la Aduana Marítima.
En segundo lugar se analizaron las mejoras en los reconocimientos físicos, tanto fuera como dentro del recinto. Concretamente, la Aduana ha anunciado un nuevo procedimiento para los reconocimientos fuera del recinto con la puesta en marcha de varios equipos de reconocimiento y se ha llegado a un compromiso sobre el tema de los horarios de las revisiones, y su aviso anticipado, así como sobre la posibilidad de reconocimientos en terminal en los casos en que no sea imprescindible la descarga de la mercancía.

Proyectos

Por otro lado, la Aduana expuso a los agentes, principales interesados, los distintos proyectos en marcha que afectarán al procedimiento aduanero.
El primero de ellos, el proyecto de Ventanilla Única Aduanera, liderado por el Departamento de Aduanas, cuya puesta en marcha está prevista para final de año y cuyo objetivo es agilizar y coordinar a los distintos organismos actuantes en frontera creando una base de datos única en la que los distintos organismos (aduanas, organismos de inspección, puertos, terminales, operadores…) compartan la información.

Para ello se crean tres grupos de trabajo: uno de mejora de los datos de la Declaración Sumaria (en el que se integra la Aduana y el Puerto de Valencia); otro de Coordinación de los posicionamientos para lograr un posicionamiento único para las revisiones de todos los organismos actuantes; y otro dedicado a definir el Pre-DUA de importación que podrá aportar la información necesaria para los despachos con anterioridad a la llegada de las mercancías al puerto.

El segundo es el proyecto de Gestión de Contenedores de Exportación en Terminales Marítimas, del que la Aduana y el Puerto de Valencia han sido piloto para su desarrollo y definición de los mensajes electrónicos, cuyo objetivo es controlar la entrada real de las mercancías de exportación en las terminales marítimas de contenedores, y su salida. «Con ello se consigue saber cuando la mercancía se encuentra realmente bajo control aduanero y, junto con la implantación del preDUA en exportación, se agilizará la presentación de las declaraciones al no ser precisa la previa entrada en el recinto para poder presentar el DUA».
Por último, la Aduana de Valencia también está participando en el proyecto de Consolidados, desarrollado por la Fundación Valenciaport y la Aduana, con el fin de tener información de las mercancías que se embarcan en los contenedores de mercancía consolidada de forma que puedan usar también el procedimiento de levante sin papeles a la exportación.

Dada la relevancia de los asuntos a desarrollar, los asistentes acordaron impulsar la realización periódica de reuniones, para lo que la Marca de Garantía ofreció su colaboración.

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*