El Gobierno regula de forma temporal las operaciones con ‘drones’

El Gobierno regula de forma temporal las operaciones con ‘drones’

El Gobierno ha aprobado este viernes la regulación del uso de los ‘drones’ “para aprovechar el gran potencial económico que tiene este sector emergente” que necesita una regulación que evite “riesgos e incidentes”.

Así lo ha asegurado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se ha dado el visto bueno a dicha regulación. “España tiene que adaptarse al desarrollo de las nuevas tecnologías pero garantizando la seguridad“, explicó la ministra.

Esta normativa que afecta al uso de estos aviones no tripulados se incluye en un real decreto ley aprobado por el Ejecutivo que además crea un nuevo marco aeroportuario, mejora la competitividad en los puertos, e incrementa la seguridad ferroviaria.

Pastor recordó que, hasta ahora, no existía una normativa específica sobre el uso de ‘drones’, por lo que era necesario que España contará con una ley que permita adaptarse a esta nueva tecnología, preservando la seguridad de las personas por encima de todo.

Según la titular de Fomento, a partir de ahora se especifican las características que deben tener estos aviones sin piloto, así como la formación que debe tener la persona que los controla desde tierra y las condiciones en las que se pueden utilizar.

Así, según detalló Pastor los ‘drones’ podrán emplearse en los trabajos de infraestructuras, en la filmación de películas y fotografías deportivas, en el control o la investigación de la vida salvaje o la búsqueda de bancos de pesca, así como en la lucha contra incendios y salvamento marítimo.

La ministra ha afirmado que lo que se busca es dar una utilidad práctica al sector, pero teniendo en cuenta como norma primordial la seguridad en todo el espacio aéreo.

Además anunció que se ha prohibido el uso en las áreas de influencia de los aeropuertos de elementos, objetos, luces (incluidos punteros láser) que puedan poner en peligro la seguridad y regularidad de las operaciones aéreas.

“Esto supone que ahora se incluye a cualquier persona cuyas acciones u omisiones pongan en peligro la seguridad aérea“, precisó la responsable de Fomento.

Necesidad imperativa de regulación

Hasta el momento solo existía una normativa que regulara estos usos emitida en el año 2011 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la cual se consideraba a los ‘drones’ como aeronaves, por tanto tenían que regirse por todas las normas europeas y nacionales referidas a la circulación aérea.

No se contemplaba la posibilidad de que una aeronave no tripulada realizara trabajos aéreos. Pero el desarrollo industrial y las expectativas de negocio hacen que la regulación de estos ‘drones’ se haga imperativa.

La Unión Europea ha presentado sus planes para crear una normativa que derive en que en 2016 estas aeronaves formen parte también en el espacio aéreo europeo.

Fuente: Cadena de Suministro

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*