Renfe Mercancías dará entrada a un socio industrial privado

Renfe Mercancías dará entrada a un socio industrial privado

Renfe abrirá el capital de su sociedad de transporte de mercancías en tren, Renfe Mercancías, a la entrada de un socio industrial privado, cuya elección se realizará a través de un concurso público que se licitará próximamente, según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En opinión de la ministra, se trata de una medida positiva para la totalidad del transporte de mercancías, con la que se pretende optimizar el hecho de que España cuenta con cada vez mejores vías y una buena posición geoestratégica.

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ya había defendido que Renfe Mercancías “tiene que aumentar su tamaño y su músculo para prepararse para competir en un mercado muy duro y con el transporte por carretera“. “Renfe está llamada a competir y ser rentable, por ello, en la actualidad, estamos en un momento de preparar a la compañía“, añadió Gómez-Pomar.

La apertura al capital privado de Renfe se produce tras la reestructuración de la operadora ferroviaria pública, convertida ahora en un ‘holding’ del que dependen cuatro filiales: viajeros, mercancías, fabricación y mantenimiento, y gestión de activos y material rodante.

Esta última empresa, que se constituirá el próximo mes de abril, se dedicará a arrendar trenes a los nuevos operadores privados que entren a competir con Renfe en transporte de viajeros y mercancías.

Por otro lado, el acuerdo que Renfe firmó a finales del pasado año con sus tres sindicatos mayoritarios (CC.OO, UGT y Semaf) sobre la reorganización de la operadora ya recogía la posibilidad de una privatización. En este documento, la compañía se comprometió a abordar con los sindicatos el “supuesto de que en el futuro se planteara la apertura a la participación privada” del capital de alguna de las cuatro sociedades de la operadora.

La apertura al capital privado de Renfe Mercancías tendrá así lugar en tanto el Gobierno decide si finalmente lleva a cabo la privatización de Aena y mientras Renfe Viajeros está a punto de competir con operadores privados en transporte de pasajeros.

Renfe Mercancías sumó en 2013 el primer aumento de carga transportada en la última década. En concreto, trasladó 19,51 millones de toneladas, un 14,2% más que en 2012, según datos del Ministerio de Fomento.

Renfe Mercancías se constituyó a comienzos de año como filial de Renfe con un valor de 377 millones de euros y un pasivo de 326 millones. La compañía, que cuenta con unos 1.700 trabajadores, espera unas pérdidas de unos 86 millones de euros para este ejercicio 2014.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*