Supresión del DUA entre la península y Canarias debida a la “ventanilla única”

Supresión del DUA entre la península y Canarias debida a la “ventanilla única”

Después de que la Agencia Tributaria informase de su intención de suprimir el documento de declaración aduanera (DUA) a partir de julio entre la península y Canarias, la Autoridad Portuaria de Cádiz y las empresas han pedido explicaciones sobre el acuerdo político, según ha informado la Voz Digital.

El Gobierno se ha reunido con la comunidad portuaria del puerto de Cádiz para explicar el acuerdo al que ha llegado con la Consejería de Hacienda de las Islas Canarias para suprimir el trámite aduanero, lo que podría hacer perder el empleo a 85 trabajadores de los muelles gaditanos.

Para ello, la directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, han escuchado las peticiones de las firmas afectadas por la eliminación del DUA, quedando la reunión en una “toma de contacto para atender sus propuestas”, en palabras del subdelegado.

José Luis Blanco, presidente de la Autoridad Portuaria de Cádiz, ha reconocido no contar con demasiada información sobre el problema que ahora atañe a las empresa gaditanas, para las que ha pedido tiempo para poder reubicar a sus plantillas.

La supresión del DUA

El nuevo código aduanero recoge entre otras innovaciones, la creación de un entorno aduanero electrónico, que integre los procesos aduaneros comunes de todos los estados miembros de la Unión Europea, apostando así, por la creación de una ventana única.

La nueva medida suprimiría el DUA de exportación en la aduana donde se realiza el envío, cuando este no suponga un traspaso de propiedad o la cantidad enviada tenga un valor inferior a 10.000 euros.

Esta nueva medida no solo afectaría al puerto de Cádiz, también a Sevilla o Alicante, así como a cualquier muelle que suministre a las islas, y se estima que dejarán de facturarse unos 50 millones de euros en cada puerto con la supresión de dicho impuesto aduanero.

Los agentes aduaneros de Cádiz han señalado que la medida incita al fraude fraccionando las mercancías en cargas menores de 10.000 euros que no pasarán ningún control.

Fuente: Cadena de suministro

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*