Multimodal es más

Multimodal es más

La logística se ha convertido en un factor de éxito en la industria de los perecederos. Aporta valor añadido al producto final, ya que determina tanto el tiempo que cuesta ponerlo en el mercado como sus características físicas, siendo por ello una fuente de ventajas competitivas para las empresas. Los servicios logísticos son prestados cada vez más por operadores especializados que si hasta hace unos años, especialmente en lo que se refiere a la exportación de productos hortofrutícolas, se limitaban al transporte por carretera, hoy tienen a su disposición una oferta más amplía, tanto marítima, con el protagonismo creciente del short sea shipping, como ferroviaria, más incipiente aunque con gran proyección. La multimodalidad ha llegado también al transporte de perecederos.

Particularizando el transporte de perecederos en los productos hortofrutícolas, la tendencia del mercado en España ha reflejado siempre un abrumador dominio del transporte por carretera. La concentración de las zonas de producción en el Levante y el sur, con las comunidades autónomas de Valencia, Murcia, Andalucía y Cataluña a la cabeza y la lejanía de las áreas de consumo, principalmente Alemania, Reino Unido y norte de Europa, han propiciado que el transporte de perecederos tenga como principales rasgos un pronunciado desequilibrio import/ export y una alta estacionalidad. Esto unido a los requisitos específicos del producto perecedero, que se trata de una mercancía delicada con un valor unitario relativamente elevado, sujeto a exigencias de plazos y una multiplicidad de destinos, ha hecho que la carretera haya sido el transporte más utilizado por criterios de tiempo y coste.

Pero las alternativas a esta cadena de transporte unimodal de la carretera existen, tal y como quedó de manifiesto en la jornada anual de la SPC Spain celebrada el pasado 7 de noviembre y que bajo el título «El transporte de productos perecederos utilizando el TMCD: obstáculos y soluciones», repasó entre otros aspectos las ventajas e inconvenientes del transporte en buques frigoríficos, portacontenedores y buques ro-ro.

En este sentido, uno de los últimos ejemplos que muestran la apuesta de los operadores logísticos especializados en perecederos por un modelo de transporte intermodal, combinando carretera y barco, es la compañía francesa Triballat Noyal, que se ha embarcado con STEF en la Autopista del Mar Gijón-Nantes en sus primeras expediciones marítimas hacia España, lo que supondrá la retirada de 200 camiones de las carreteras de aquí a 2015.

De hecho, Triballat Noyal se convirtió hace unos días en la primera empresa francesa de alimentación que opta por el transporte marítimo para las exportaciones hacia España de sus productos alimentarios elaborados. El lunes 20 de enero STEF (especialista europeo en logística del frío) y Triballat Noyal lanzaron una operación de transporte combinado por mar y carretera entre la fábrica de Sojasun en Chateaubourg y la plataforma logística de STEF en Madrid. El 80% del volumen transportado por esta compañía con destino a la Península ibérica será realizado por vía marítima durante 2014, el objetivo será alcanzar el 100% en 2015. Para ello, Triballat Noyal utilizará cuatro semirremolques refrigerados de doble piso a la semana, lo que representará anualmente 200 camiones menos en las carreteras y un ahorro de 112.000 km de recorrido al año, que equivale a 88 trayectos de carga completa entre París y Madrid. Un ahorro de 45.000 litros de gasóleo, 20 toneladas de CO2 menos en el ambiente.

Esta operación de transporte combinado por mar y carretera se realizará tres veces a la semana por LD Lines entre Saint-Nazaire y Gijón. Para cada trayecto, STEF utiliza un semirremolque refrigerado de doble piso que puede transportar hasta 17, 5 toneladas de mercancía bajo temperatura controlada (+ 2ºC + 4ºC), lo quecorresponde a un camión completo multiproducto.

Logística a medida
Otro ejemplo de buenas prácticas en intermodalidad en el transporte de perecederos es el protagonizado por la compañía DailyFresh Logistics, que ha venido exportando productos hortofrutícolas españoles por vía marítima desde el Puerto de Bilbao a bordo de los buques de Transfennica. Los socios de DailyFresh, las empresas Visbeen y Post Kogeko, llevaban aplicando desde hace años con éxito la logística intermodal entre el continente europeo e Inglaterra.

«Como nosotros también somos transportistas desde nuestros orígenes, entendemos muy bien las necesidades de todas las partes involucradas y nos vemos capacitados para ofrecer un concepto logístico a medida para las necesidades del exportador español», aseguraba Adrie Visbeen. Así, el sistema GPS instalado en cada uno de los remolques de su flota permiten a cada cliente la posibilidad de ver la ubicación, temperatura y velocidad de trayecto a través de internet 24 horas al día.

DailyFresh Logistics emplea transportistas nacionales para realizar el trayecto de transporte interno. Los remolques se cargan en las zonas productoras de Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Almería, Alicante y Castellón empleando tractoras de transportistas españoles las cuales llevan las cargas hasta el Puerto de Bilbao. Esos mismos transportistas reciben remolques con mercancía de importación para que realicen la entrega de los mismos a los destinatarios españoles. Por ello, también es imprescindible para la línea disponer de cargas de importación desde el Norte de Europa a España y Portugal, para cerrar el flujo de cargas.

Tren frigorífico
Una nueva opción intermodal en el transporte de perecederos es la iniciada el pasado año por MacAndrews, compañía perteneciente al grupo naviero CMA-CGM, que reforzó su servicio frigorífico intermodal europeo en contenedores de 45 pies, con la puesta en marcha de un tren frigorífico que une Murcia con Bilbao. El tren comenzó con dos salidas semanales y vocación de ser un servicio ferroviario frigorífico. De este modo, MacAndrews se ha consolidado como la opción intermodal que une a los productores hortofrutícolas españoles con Europa a través de los barcos de MacAndrews que operan en el Puerto de Bilbao.

Este proyecto, en el cual MacAndrews es pionero en España, ha contado con la colaboración de dos socios estratégicos: Continental Rail, como operador ferroviario, y el Grupo Fuentes, para la gestión de la terminal ferroviaria de Nonduermas en Murcia.

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*