La reglamentación IATA 2014 incidirá en el transporte de las baterías de litio

La reglamentación IATA 2014 incidirá en el transporte de las baterías de litio

La nueva normativa en transporte de mercancías peligrosas por vía aérea DE IATA para 2014 incidirá, de forma principal, en el transporte y embalaje de las baterías de litio. Este tipo de mercancía, de uso generalizado en móviles o portátiles, ha causado numerosos incidentes en los últimos años.

Así quedó de manifiesto en la jornada organizada por Dangerous Management Goods (DGM) el viernes en Viladecans por la Cámara de Comercio de Barcelona y que tenía como objetivo presentar las novedades que se recogen en la IATA-DGR 55ª Ed.
José M. Barba, director de operaciones de DGM, y Diana Sánchez, responsable de consultoría, detallaron los cambios que introduce la nueva reglamentación. La normativa hace referencia a las expediciones aéreas de mercancías peligrosas, incluyendo el multifase por carretera (ADR), para reducir el riesgo de accidentes y minimizar el número de rechazos por parte de los operadores de handling.

En este sentido, el director de operaciones de DGM explicó que «esta conceptualización en la multimodalidad y transversalidad de la nueva normativa hace que la formación sea la única vía posible para garantizar que las disposiciones se aplican de modo correcto y seguro».

Finalizada la presentación, una mesa redonda analizó la situación del Aeropuerto de Barcelona y los retos en el transporte de carga aérea. Luis A. Martínez, director de Gen-Air en Barcelona, y Toni Ferreres, director nacional de desarrollo aéreo de Kuehne+Nagel, coincidieron al señalar que «El Prat tiene más potencial para la carga aérea de lo que indican las estadísticas».

En cuanto a las carencias, Martínez afirmó que «es necesaria más promoción internacional para atraer a compañías aéreas y, sobre todo, aeronaves con capacidad suficiente para rentabilizar el transporte de carga aérea». Ferreres explicó que «estamos lejos de otros aeropuertos, pero las nuevas normativas nos tienen que ayudar a profesionalizar aún más al sector y a prestar los mejores servicios». Jaume Adrover, secretario del Comité de Barcelona Airport Cargo de BCL, y Anaïs Fábregas, del departamento de desarrollo de carga de Aena, expusieron las infraestructuras y proyectos que se barajan en El Prat para optimizar el transporte de mercancías por vía aérea. Fábregas pidió «colaborar de manera conjunta administración y operadores, definir calendarios de actuaciones y trabajar en la mejora de la calidad de los servicios que se ofrecen».

Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA, alabó en la clausura de la jornada «el acierto de DGM a la hora de organizar una jornada de este tipo».

Fuente: diariodelpuerto.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*