Pastor presenta el Plan de Estrategia Logística elaborado por Fomento

Pastor presenta el Plan de Estrategia Logística elaborado por Fomento

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó ayer en Cádiz el Plan de Estrategia Logística que ha elaborado el Ministerio de Fomento en colaboración con las comunidades autónomas y los representantes del sector. Este plan pretende convertir a España en un hub de mercancías.

Los principales objetivos de esta Estrategia Logística nacional, que ayer presentó la ministra en Cádiz, son optimizar el transporte de mercancías y aumentar la competitividad del sector.

Para ello, el plan propone el desarrollo de una red intermodal, potenciar el papel de España como hub de mercancías y reducir los costes logísticos, entre otras medidas.

Esta Estrategia persigue un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos y que optimice el funcionamiento de las cadenas de transporte. Además, se pretede dar respuesta a las necesidades de las empresas y potenciar el papel de España como puerta de entrada y centro de tratamiento y distribución de mercancías intercontinentales para Europa.

Entre las medidas anunciadas por la ministra destaca la creación de la Ley del Sector Logístico, que le dote de un cuerpo jurídico propio, así como la elaboración de un Código de Buenas Prácticas. También se creará una ventanilla única para la tramitación administrativa que aligere y homogenice los trámites en los diferentes modos. Junto a ello se pondrán en servicio autopistas ferroviarias, previo análisis de los potenciales, tanto nacionales como internacionales.

Ana Pastor explicó que las actuaciones previstas en este plan representan una inversión estimada de 8.000 millones de euros. Además, durante su intervención la ministra destacó la relevancia socio-económica de la logística y el transporte en nuestro país, ya que representan el 5, 5% del PIB y dan empleo a más de 850.000 personas.

Prueba del papel que desempeñan las actividades logísticas y de transporte de mercancías, la Comisión Europea en su Libro Blanco del Transporte de 2011 prevé que este sector crezca un 80% hasta 2050, lo que pone de manifiesto que la logística ocupa un lugar muy destacado en la agenda política europea.

La Estrategia, que está basada en el Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda, recoge 18 actuaciones prioritarias a ejecutar en un corto plazo de tiempo.

18 ACTUACIONES PRIORITARIAS

1- Fortalecimiento de la Unidad Logística
2- Desarrollo de normativa específica de la logística
3- Impulso a la liberalización del transporte ferroviario de mercancías
4- Mejora de la formación del sector
5- Elaboración de un código de buenas prácticas en el sector
6- Ventanilla única para la tramitación administrativa
7- Observatorio del Transporte y la Logística
8- Análisis de las capacidades de carga en el transporte por carretera
9- Coordinación de calendarios de restricciones al transporte de mercancías por carretera
10- Puesta en servicio de Autopistas Ferroviarias
11- Optimización de los modelos de gestión de terminales intermodales
12- Acuerdos con los sectores logístico e industrial para potenciar el uso del ferrocarril
13- Mejora de la competitividad de los puertos
14- Puesta en servicio de nuevas autopistas del mar
15- Impulso a las nuevas terminales logísticas estratégicas y prioritarias
16- Adaptación de los principales corredores ferroviarios para transporte de mercancías
17- Mejora de los accesos terrestres a los puertos
18- Mejora de la conectividad de los puertos con su hinterland

Fuente: veintepies.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*