Publicada la orden que retrasa la entrada en vigor de la ecotasa

Publicada la orden que retrasa la entrada en vigor de la ecotasa

Ya se han publicado en el Diario Oficial francés, las dos normas relativas a la tasa medioambiental, más conocida como ecotasa, que se exigirá a partir del próximo 1 de enero a todos los vehículos industriales que circulen por territorio francés.

En primer lugar, se encuentra la Orden por la que se establece oficialmente la entrada en vigor de la ecotasa en Francia, prevista definitivamente para el día 1 de enero de 2014, a las 00.00h.

Como se recordará, inicialmente estaba previsto que el nuevo impuesto se comenzara a aplicar desde el 1 de octubre, pero debido a problemas de índole técnica y sobre todo al bajo número de camiones registrados, hizo que se pospusiera su inicio al 1 de enero de 2014.

En esta orden se fija la fecha a partir de la cual las empresas de transporte por carretera podrán aumentar el precio de la prestación de transporte por carretera por la parte efectuada en territorio francés, aplicando los índices de aumentos previstos en el artículo 3222-3 del Código de Transporte francés.

La segunda Orden publicada, establece la fecha de implementación del dispositivo técnico necesario para la recaudación de la tasa nacional en los vehículos de transporte de mercancías, prevista para el mismo día 1 de enero de 2014, a las 00.00h.

Por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2014, ya se empieza a recaudar dicha tasa a través de los dispositivos correspondientes.

El sistema de cobro de la ecotasa se ha establecido a lo largo de más de 10.000 kilómetros de carreteras que forman parte de la red nacional no sujeta actualmente a peaje, así como sobre otros 5.000 kilómetros adicionales de la red local de carreteras.

Todos los vehículos pesados franceses sujetos a la tasa, circulen o no por la red gravada, así como los vehículos pesados extranjeros sujetos a la tasa que circulen por la red gravada, deberán estar obligatoriamente equipados con un dispositivo electrónico embarcado, que permitirá el registro automático de los elementos necesarios para determinar el cálculo de la ecotasa para vehículos pesados.

En caso de no llevar el referido dispositivo, se sancionará con una multa de 750 euros, pudiendo proceder asimismo a la inmovilización del vehículo.

El establecimiento de la ecotasa permitirá recaudar al Gobierno francés en torno a 1.000 millones de euros anuales, ya que se prevé que afecte a más de 550.000 vehículos franceses y 250.000 vehículos extranjeros, de ellos 100.000 españoles.

España será uno de los países más afectados por la ecotasa, teniendo en cuenta que el 38% de las importaciones totales españolas proceden de Francia y el 30% de las exportaciones tiene como destino ese país.

Fuente: cadenadesuministro.es

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*