Preocupa la “acción directa” de la reformada LOTT

Preocupa la “acción directa” de la reformada LOTT

Las novedades más destacadas de la reforma de la LOTT se refieren sobre todo a la nueva autorización de los vehículos ligeros; la ampliación de la cuantía de sometimiento a las Juntas Arbitrales de Transporte; la definición de Operador Logístico y, fundamentalmente, la posibilidad de que un transportista subcontratado pueda denunciar al cargador inicial en caso de que no le abone sus servicios, es lo que se denomina “acción directa”. Estos aspectos de la LOTT fueron especificados por Emilio Sidera, Subdirector de Normativa de la Dirección General de Transporte en la jornada “La reforma de la LOTT y los operadores de transporte y logística”, que organizaron la asociación de la patronal UNO en colaboración con el Instituto Logístico Tajamar.

Al parecer la “acción directa”, por la que los transportistas subcontratados pueden cobrar sus deudas directamente, es la que mayor controversia despierta en el conjunto de cargadores y operadores en la reformada LOTT, que entró en vigor el pasado julio. Según Alberto Emparanza, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad del País Vasco y colaborador de CIALT Abogados, “la nueva acción directa, que está plagada de sombras e indefiniciones en la ley, obligará a los cargadores a ser muy cuidados a la hora de adjudicar contratos de transporte. Deberemos esperar a las primeras sentencias, para ver realmente hasta dónde puede llegar esta figura jurídica”.

Asimismo, Gonzalo Sanz, Presidente de UNO aseguró que “pocos transportistas se atreverán ir en contra de quién le da de comer”, afirmando también que “no modificará el mercado actual del transporte, basado en la subcontratación”. Lo importante a su parecer es tener cuidado a la hora de subcontratar por lo que aconsejó la obtención de la certificación de excelencia UNO como garantía de que operadores, transportistas y cargadores están contratando con una empresa profesional y “con las garantías suficientes para operar en este sector”, apostilló.

También la “acción directa” fue objeto de debate en la mesa redonda en la que participaron Raimundo Gonzalo, Director de Cadena de Suministro de Alcampo; Carlos Sanza, Director de la Asesoría Jurídica de SEUR y Mariano González, Director de Transportes de ID Logistics. Los participantes expresaron su preocupación por las sombras e inseguridades jurídicas en torno a la acción directa, si bien no se contempla como un riesgo para las empresas asociadas a UNO, que cuentan con garantía y solvencia profesional. De cualquier forma, parece que la nueva norma de acción directa exigirá un mayor control de la cadena de transporte.

Autor: Manutención y Almacenaje

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*