La planta de Ford en Valencia se conectará al ancho UIC en 2015

La planta de Ford en Valencia se conectará al ancho UIC en 2015

Si se cumplen los plazos previstos en la documentación del proyecto constructivo de ADIF, la planta de Ford en Almussafes estará conectada al Corredor Mediterráneo en ancho UIC en el año 2015.

El Gobierno autorizó a mediados del pasado mes de julio la instalación del tercer carril en el tramo de vía entre Almussafes y Valencia Fuente de San Luis, lo que permite la conexión de la factoría de Ford con el Corredor Mediterráneo.

Ahora, el ADIF ha abierto el proceso de licitación de las obras, con un presupuesto que asciende a los 20,75 millones de euros. El plazo para presentar las ofertas concluye el próximo día 26 de septiembre y la apertura de las mismas está prevista para el 24 de octubre. Los plazos de ejecución señalados por ADIF para esta actuación ascienden a 16 meses por lo que, de cumplirse todas las fechas previstas, en 2015 la planta de Ford ya estaría conectada al Corredor.

Esta actuación, de 18,5 kilómetros de longitud, consiste en dotar de ancho de vía mixto y electrificación al ramal de mercancías que discurre paralelo a la plataforma de alta velocidad del trayecto Xàtiva-Valencia desde Almussafes, y a través del túnel del Nudo Sur hasta Valencia Fuente de San Luis.

El proyecto incluye la construcción de la nueva conexión de ancho mixto, ibérico e internacional, del by-pass de mercancías con la factoría de Ford en Almussafes «de forma compatible con la explotación de sus tráficos ferroviarios y el mantenimiento de su actual conexión con la Estación de Silla», tal y como recoge el proyecto constructivo redactado por ADIF.

El ente público señala que con estas actuaciones se pretende lograr una mayor competitividad en el transporte ferroviario de mercancías y recuerda que el proyecto se enmarca «dentro de las actuaciones planificadas en materia de transporte ferroviario en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), con la potenciación del transporte de mercancías en el Corredor Mediterráneo».

Para ello, es necesaria «la implantación del ancho estándar y adaptación a la longitud de tren estándar interoperable (750 metros) en el tramo del Corredor comprendido entre Murcia-Escombreras y el nudo de Castellbisbal (Barcelona)», precisan desde ADIF.

Fuente: diariodelpuerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*