Adif paraliza las licitaciones de terminales de mercancías

Adif paraliza las licitaciones de terminales de mercancías

Un total de cinco contratos de explotación para la prestación de los servicios logísticos en las terminales ferroviarias de mercancías de Adif permanecen en estos momentos en suspenso. Deberían haber sido ya adjudicados en la mayoría de los casos y haberse abierto ya las correspondientes propuestas. No obstante, Adif mantiene los procedimientos paralizados tras la decisión del nuevo equipo gestor de analizar con detenimiento el modelo de explotación inicialmente previsto y ver la posibilidad de replantear el mismo.

La situación más conocida por la opinión pública es la de la explotación de la terminal de mercancías de Zaragoza-PLAZA, licitación cuya apertura de plicas económicas tenía que haberse producido el pasado 17 de enero pero fue suspendida en el último momento a la espera de fijar nueva fecha.

Desde entonces han pasado ya más de dos meses y fuentes de Adif, en declaraciones a Diario del Puerto, han asegurado que la situación puede aún prolongarse más tiempo ya que la adjudicación de Zaragoza-PLAZA ha pasado a quedar enmarcada en un proceso de replanteamiento de la estrategia de Adif en la explotación de sus terminales de mercancías.

La apuesta del anterior presidente, Enrique Verdeguer, y su equipo era la de favorecer la explotación de las terminales por operadores privados mediante concurso público y “a riesgo y ventura”.

En cambio, tras el nombramiento de Gonzalo Ferre como nuevo presidente de Adif, formalizado el pasado 18 de enero, la entidad ha emprendido un proceso de replanteamiento de este modelo donde, según fuentes del Administrador Ferroviario, se quieren tener en cuenta otros modelos de explotación así como el carácter público de estas terminales.

Este proceso abierto no sólo ha afectado a la adjudicación de Zaragoza-PLAZA sino que también ha paralizado los procesos de adjudicación de las terminales ferroviarias de mercancías de Badajoz, Murcia Nonduermas, Mérida y Granollers, cuya explotación salió a concurso en las mismas semanas.

Se espera que próximamente Adif fijes sus nuevos criterios en este ámbito, según fuentes de la entidad.

Fuente: diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*