La Comisión Europea acelera la liberalización del sector ferroviario

La Comisión Europea acelera la liberalización del sector ferroviario

La Comisión Europea ha anunciado que presentará a finales de enero el cuarto paquete de medidas legislativas para liberalizar el sector ferroviario europeo, que ya ha concluido. La intención de la Comisión es «facilitar la entrada de nuevos operadores al mercado» e «incrementar la calidad del servicio y alentar la eficiencia, la innovación y un mayor rendimiento de las inversiones».

La CE prevé la creación de una red ferroviaria paneuropea.

La propuesta prevé, además de la liberalización del sector, la creación de una red ferroviaria paneuropea «que descongestione las carreteras y autopistas». La Comisión ha resaltado que, en el caso de España, Renfe «reina» prácticamente en solitario. Por último, los comisarios han concluido que es necesario «reforzar» el rol de los gestores de infraestructuras para poder desarrollar un sistema que permita un «acceso justo de todos al sector».

Además, la Comisión también ha presentado un paquete de medidas relativas al sector energético cuyo objetivo es «reducir la dependencia excesiva del petróleo, tasada actualmente en un 96 %, del cual el 84 % es importado», según los cálculos del Ejecutivo comunitario, lo que en 2011 supuso «una factura diaria de mil millones de euros».

Así, la Comisión quiere apoyar las infraestructuras de combustibles alternativos, puesto que prevé que este sector suponga para 2020 la creación de 700.000 puestos de trabajo en la Unión Europea, especialmente en las pymes.

Fuente: LogisticaProfesional

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*