El transitario se reivindica como “agente privilegiado” en el comercio exterior

El transitario se reivindica como “agente privilegiado” en el comercio exterior

Los transitarios de toda España han clausurado su VII Congreso con los deberes hechos. Se han reivindicado como una figura imprescindible para fomentar el comercio exterior de las empresas españolas.

En la última de las ponencias del VII Congreso de FETEIA-OLT celebrado en Cádiz la pasada semana se pusieron las ideas en claro. Desde la federación van a reclamar a la Administración que tome conciencia de que “el transitario es real”. Para ello, se va a potenciar la visualización de la figura del transitario.

Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLT; Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz; y Juan Manuel Vidal, presidente de ATEIA Cádiz.

En ese sentido, se constata que es un “agente privilegiado” para mover mercancías en las redes europeas. Según FETEIA, esta situación es de vital importancia, ya que se contribuye de gran manera al movimiento de mercancías internacional, que en estos momentos se convierte en una alternativa imprescindible para hacer frente a la recesión.

El “conflicto aduanero” también ha ocupado un lugar preferente en los debates de estos días.

Para ello, se quiere recabar el compromiso de la Aduana de que el acceso a la representación aduanera se regule de tal manera que haya liberalización real del sector. FETEIA-OLT reclama que se han de respetar los derechos adquiridos por los transitarios, y que la titulación que se demande para ejercer esa representación aduanera no exceda del Bachiller.

Los transitarios también han visto con preocupación la baja competitividad de algunos puertos por la alta burocracia. Para evitar esto, FETEIA se muestra partidaria de impulsar la ventanilla única de manera que haya una menor burocracia que favorezca el intercambio de mercancías.

Durante el congreso se ha constatado la buena disposición de la Aduana para colaborar.

Por otro lado, FETEIA se suma al manifiesto de mejora de las conexiones ferroviarias del puerto Bahía de Algeciras, que reclama el tramo Algeciras-Bobadilla.

“Vamos a trabajar para que la ventanilla única sea realidad, será uno de nuestros objetivos en los próximos dos año”, aseguró el presidente de FETEIA, Enric Ticó, en el acto de clausura del séptimo congreso de la organización. “Es una realidad que las dos terceras partes del tráfico que pasa por el Canal de Suez se van a los puertos del norte de Europa y tenemos que luchar para evitar esto porque nos la jugamos todos”, añadió Ticó, que recordó que los dos sectores que están logrando hacer frente a la crisis en nuestro país son el turismo y el comercio exterior.

La alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, lamentó que hace ya décadas que se discuten decisiones en materia logística que son ahora actualidad. En este sentido, explicó que hace ya más de veinte años que la zona Algeciras, Cádiz y Sevilla se identificó como una de las áreas con gran potencial logístico y no se ha hecho nada al respecto: “Me da mucha pena que sigamos hablando de la falta de conexiones interiores”, puntualizó.

Además, la alcaldesa reconoció que “la municipalidad tiene muy poco que hacer en los puertos”, lamentándose de que a pesar de que los ayuntamientos tienen un conocimiento de primera mano sobre el potenciar y la realidad de los enclaves “las decisiones dependen de Madrid”. “Tendría que ser todo mucho más ágil”, señaló.

Por otro lado, ATEIA Madrid se encargará de la organización del VIII Congreso de FETEIA-OLT, que tendrá lugar en el año 2014. El presidente de ATEIA Cádiz, Juan Manuel Vidal, le entregaba la bandera de FETEIA a Antonio López Matrans, de ATEIA Madrid, un gesto simbólico por el que quedaba certificado que la asociación de los transitarios madrileños recoge el testigo de Cádiz.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*