Solicitada moratoria en la reducción del horario operativo de Foronda

Solicitada moratoria en la reducción del horario operativo de Foronda

Álava, a través de su diputado general, Javier de Andrés, ha pedido al Ministerio de Fomento una moratoria en la reducción del horario operativo del Aeropuerto de Foronda, al menos hasta que no se lleve a efecto el ajuste de plantilla derivado del Plan de Eficiencia puesto en marcha a finales de agosto. Mientras tanto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó que dicho Plan hará viable y operativo el aeropuerto alavés, cuya única actividad actualmente es carguera.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, traslado a Fomentó la petición de se reconsidere la decisión, con efecto desde el pasado 23 de agosto, de reducir el horario operativo de Foronda a tan solo 12 horas desde finales de agosto en lugar de 24 como venía siendo operativo hasta entonces.

Actualmente, el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, que ocupa el cuarto puesto en la red estatal de aeropuertos en mercancías, funciona de 20:30 a 8:30 horas, lo que según Fomento, “permite mantener la totalidad de la operación de aviación carguera, su principal actividad”.

Sin embargo, el diputado general de Álava, cree carente de sentido que el aeropuerto haya reducido ya su horario desde agosto, sin haber culminado aún el ajuste de la plantilla, que ronda en estos momentos los 140 trabajadores.

Por su parte, Pastor aseguró la pasada semana en el Senado que, actualmente, en Foronda, a excepción de algunas operaciones chárter en fechas puntuales, no operan vuelos comerciales regulares de pasajeros y que, en cambio, sí hay una actividad importante de vuelos cargueros que operan en horario nocturno, entre las 21:00 horas y las 8:00 horas aproximadamente. Dicho horario, según Pastor, responde a las necesidades actuales pero, además, según la ministra, cada vez que un particular quiera fletar un avión del tipo que sea fuera de ese horario, con cuatro horas de antelación puede pedirlo.

Asimismo, Pastor afirmó que el plan adoptado se caracteriza por su flexibilidad, de forma que cuando se planteen nuevas rutas aéreas se irá dando respuesta a las necesidades. Así, Pastor señaló que una compañía aérea ha solicitado un vuelo directo de Vitoria a Barcelona que dentro de unos días estará disponible.


Jaime Pinedo DIARIO DEL PUERTO

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*