El Consorcio La Meca-Medina cumple con las condiciones del Gobierno Saudí

El Consorcio La Meca-Medina cumple con las condiciones del Gobierno Saudí

El proyecto supondrá unos ingresos de más de 6.700 millones de euros para las empresas españolas.

El Consorcio de empresas españolas y saudíes Al Shoula Group, adjudicatario de la segunda fase del proyecto de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, ha recibido autorización de la Saudi Railways Organization (SRO) para iniciar los trabajos en dicho país: Esta notificación supone el paso previo al cumplimiento efectivo del pago avanzado a efectuar por Saudi Railways Organization (SRO), que representa un 10% de la fase de construcción de la superestructura.

Esta notificación supone el paso previo al cumplimiento efectivo del pago avanzado a efectuar por SRO, que representa un 10% de la fase de construcción de la superestructura.El Consorcio ha recibido esta autorización tras cumplir con éxito las exigentes condiciones de SRO para consolidar el contrato firmado el pasado mes de enero, y que han tomado forma en 15 puntos.

Entre estas condiciones se encuentra la provisión de bonos y avales necesarios para el arranque del proyecto. La emisión de estos avales ha puesto de manifiesto el apoyo del sistema financiero a las empresas españolas y a uno de los sectores industriales con mayor potencial de internacionalización de la economía española.Otras condiciones exigidas por SRO y que el Consorcio ha logrado cumplir con éxito son: Entrega de los certificados de seguros del transporte de materiales, daños y responsabilidad civil. Plan de incorporación de personal saudí, de acuerdo con la legislación vigente, y la planificación de los recursos humanos destinados al proyecto. Verificación del diseño y seguridad de ingeniería del proyecto y acuerdos finales de Patentes, denominados Escrow Agreement. Reprogramación del proyecto.

Novedades en el proyecto
Los progresos realizados en estos últimos meses por el Consorcio, bajo la supervisión del Ministerio de Fomento y las autoridades saudíes, han permitido consolidar definitivamente el contrato para la industria española, proyecto cuya complejidad y alcance sitúan a la alta velocidad española a la cabeza de la ingeniería ferroviaria más vanguardista.

Entre las novedades relevantes del proyecto en los últimos meses destaca la creación de la Sociedad encargada del desarrollo del proyecto en Arabia Saudí, que se denominará Saudi Spain Train Project Company Limited (SSTPC).Igualmente, se ha avanzado en la ubicación de la sede social que compartirá dependencias con la SRO en Jeddah.

Línea de Alta Velocidad Meca-Jeddah-Medina
La Línea de Alta Velocidad Meca-Jeddah-Medina, de 450 km de doble vía electrificada, cuenta con un presupuesto global de 12.000 millones, de los que 6.736 millones de euros están destinados a la segunda fase adjudicada al Consorcio hispano saudí.

Este proyecto es el más importante de estas características acometido por este sector fuera de un país europeo y se trata del mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas.

Esta segunda fase incluye el diseño y construcción de la superestructura e instalaciones ferroviarias (electrificación, señalización, comunicaciones, etc), el suministro de 35 trenes de alta velocidad diseñados para velocidades de más de 300 km/h y opción de compra de otros 20 trenes más durante el período de operación, el mantenimiento de dicho material rodante y la explotación y conservación de la línea por un período de 12 años.

La línea de alta velocidad se proyecta con los parámetros de una línea de alta velocidad europea, con una velocidad de diseño de 320 km/h, y un tiempo de viaje inferior a dos horas y media entre las ciudades de La Meca y Medina.

La velocidad máxima de explotación será de 300 km/h, con doble vía en ancho UIC, electrificación a 25 kV 60 Hz, e implantación del sistema europeo ERTMS nivel 2, en lo que España es uno de los líderes mundiales. De esta manera se construirá uno de ferrocarriles de alta velocidad más seguro del mundo, con las últimas tecnologías ferroviarias, que junto con los más modernos equipamientos, permitirán un servicio de la máxima seguridad y calidad.

La demanda estimada de la línea es muy alta, alrededor de 160.000 viajeros al día. Para atenderla, se contemplan tres paradas intermedias en las estaciones de Jeddah Central, el aeropuerto internacional de Jeddah, y la Ciudad Económica del Rey Abdullah, a las que hay que añadir las cabeceras de La Meca Central y Medina Central.Además de una importante inversión, se trata de un proyecto que transformará los hábitos de transporte en Arabia Saudí, aportando nuevas opciones de viaje a los millones de peregrinos que cada año visitan las ciudades santas situadas en el oeste del país.

* Ministerio de Fomento

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*