Aena Aeropuertos tendrá un nuevo Plan Estratégico basado en la austeridad

Aena Aeropuertos tendrá un nuevo Plan Estratégico basado en la austeridad

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró en miércoles pasado en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en una comparecencia sobre el “Nuevo modelo de gestión aeroportuaria” solicitada por el Grupo Socialista, que “se está elaborando un Plan Estratégico y de Negocio para, de una forma planificada y con rigor, poner en valor Aena Aeropuertos”.

Dicho Plan incluye “maximizar la eficiencia en costes y la estricta rentabilidad económico-social de las inversiones aeroportuarias, así como la adecuada competencia-complementariedad con otros modos de transporte, en especial, con el AVE”, indicó Pastor.

“El fortalecimiento financiero de Aena Aeropuertos se logrará mediante la mejora de los resultados económicos gracias al incremento de ingresos del negocio y del estricto cumplimiento de un plan de austeridad”, aseguró la ministra.

En concreto, se plantea elaborar para cada aeropuerto un plan de austeridad que permite minimizar los gastos corrientes sin menoscabo de la calidad del servicio.

Todo ello, subrayó, “proporcionará una mayor robustez a la sostenibilidad financiera de la red aeroportuaria de Aena frente a caídas del tráfico aéreo o dificultades del mercado nacional”.

Entrada de capital privado
Ana Pastor explicó que, con posterioridad a haber logrado poner en valor a Aena Aeropuertos, está previsto abrir el proceso de entrada del capital privado para introducir en la sociedad prácticas de gestión que favorezcan el aumento de su eficiencia y competitividad.

Así, “la entrada de capital privado en Aena Aeropuertos se llevará a cabo una vez que se haya puesto en valor la misma”, indicó. Los objetivos, según la ministra son: garantizar la existencia de una empresa líder a escala mundial; favorecer la cohesión y vertebración territorial de España; asegurar la existencia de una red de infraestructuras aeroportuarias de calidad homogénea y a precios competitivos como clave para el turismo; y favorecer la participación de los gobiernos autonómicos en las decisiones estratégicas.

Participación del tejido social
La titular de Fomento quiso poner de relieve que “en este nuevo modelo de gestión aeroportuaria es clave contar con la participación de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y el tejido social en torno a los aeropuertos”.

Para articular dicha participación, Pastor anunció que “el Ministerio de Fomento está trabajando actualmente en la elaboración del Real Decreto de creación de los Comités de Coordinación Aeroportuaria”.

Los Comités de Coordinación Aeroportuaria se van a crear entre el Estado y la Comunidad Autónoma y permitirán la participación autonómica en aspectos tales como los siguientes, según detalló Pastor:

• La coordinación e impulso de las políticas aeroportuarias del Estado y las comunidades autónomas en aquellas comunidades que hayan desarrollado de manera efectiva su competencia aeroportuaria.
• La coordinación de la política aeroportuaria del Estado con las políticas urbanísticas territoriales y medioambientales de las comunidades.
• La coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de servidumbres aeronáuticas y acústicas.
• La accesibilidad y conectividad del Aeropuerto con otros medios y vías de transporte.
• El desarrollo de rutas aéreas.

Aeropuerto de Barcelona-El Prat
La ministra de Fomento también compareció en la misma Comisión a petición de CiU para explicar los motivos que han llevado a la paralización de los procesos de licitación de las concesiones de los aeropuertos de Madrid-Barajas y, más concretamente, de Barcelona-El Prat.

En este sentido, indicó que la renuncia a la celebración de los contratos de licitación se ha adoptado porque se trataba de una decisión precipitada del anterior Gobierno, sin previo informe de la Abogacía del Estado, que además no posibilitaba la participación de las comunidades autónomas en la gestión de los respectivos aeropuertos y que se hacía en condiciones desfavorables de mercado.

En este sentido destacó las grandes expectativas del Aeropuerto de Barcelona-El Prat para los próximos años, ya que “el hecho de que forme parte de la red de Aena Aeropuertos le ha permitido alcanzar unos parámetros de capacidad y costes muy ventajosos para las compañías aéreas”.

Dio el dato de que, si en 2011 han circulado por el Aeropuerto un total de 34,4 millones de pasajeros, cuenta con capacidad para gestionar hasta 55 millones de pasajeros. Para ello ha sido necesario invertir del 2000 al 2011 un total de 3.541 millones de euros. Apuntó esta capacidad de crecimiento en admisión de vuelos del Aeropuerto como factor competitivo de futuro frente a otros grandes aeropuertos europeos que están al borde de la saturación.

“Contamos con una ventaja competitiva fuerte del Aeropuerto de Barcelona-El Prat frente a aeropuertos que no pueden crecer como los nuestros”, explicó. “Además –prosiguió-, está el coste, un aspecto muy importante en el que el Aeropuerto de Barcelona cuenta con otra gran ventaja”. La ministra dio el dato de que las compañías aéreas pagan de media 2,4 veces menos que en aeropuertos similares por operar un vuelo dentro del Espacio Económico Europeo y hasta 3,5 veces menos por vuelos de fuera de dicho ámbito.

En cuanto a la calidad de las infraestructuras, concluyó recordando que tanto el Aeropuerto de Madrid-Barajas como el de Barcelona-El Prat han ganado el premio al mejor aeropuerto europeo otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*