Fomento impulsa la conexión ferroviaria Madrid-Alicante

Fomento impulsa la conexión ferroviaria Madrid-Alicante

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento la licitación, a través de Adif, de inversiones por importe conjunto de 36,5 millones de euros en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Por una parte, se ha autorizado la licitación del montaje de vía entre Almansa y Caudete (Albacete)/La Encina (Alicante), por importe de 11.104.381 euros (IVA incluido). Los trabajos se llevarán a cabo a lo largo de 34,3 kilómetros, atravesando los términos municipales de Almansa y Caudete, en la provincia de Albacete, y de La Encina (Villena, provincia de Alicante).

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras de protección acústica en el tramo Caudete (Albacete)-Alicante de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, por importe de 25.455.894 euros (IVA incluido).

Estas actuaciones suponen un importante respaldo del Gobierno a la llegada de la alta velocidad a Alicante, y ponen de manifiesto el compromiso del Ministerio de Fomento con una infraestructura clave para el desarrollo socioeconómico de toda la provincia.

Montaje de vía
Los materiales necesarios para el montaje de vía entre Almansa (Albacete) y Caudete (Albacete)/La Encina (Alicante) se acopiarán en tres puntos distribuidos a lo largo de la traza, que tendrán como apoyo la base de montaje de Monforte del Cid (Alicante). Esta base, conectada con la nueva LAV y con la línea de ancho convencional La Encina-Alicante, concentrará la descarga, acopio y transferencia del material.

Entre los elementos singulares del trayecto cabe destacar el viaducto de El Hondo (826 m), el viaducto sobre la A-35 (207 m) y el viaducto sobre la A-31 (149 m), además de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Almansa.

Protección acústica
Los trabajos consisten en la instalación de pantallas acústicas en el tramo Caudete (Albacete)-Alicante, sobre la plataforma ferroviaria o en el borde de las explanaciones ya realizadas, siempre adosadas al trazado ferroviario.

El objetivo de estos elementos, que se dispondrán en el entorno de edificaciones ubicadas en las franjas laterales de la plataforma, es reducir los niveles de emisión sonora derivados de la explotación de la LAV. Adif tiene previsto instalar 14,4 km de pantallas de hormigón o metálicas a lo largo del tramo Caudete-Alicante (66 km), que suman asimismo una superficie de 46.000 metros cuadrados.

Entre los elementos más sobresalientes de estas instalaciones destacan las pantallas de hormigón de 7,5 m de altura que, a lo largo de 110 m de longitud, protegerán la ermita de San Bartolomé, en el término municipal de Villena. Asimismo, se instalarán 500 m de pantallas de 6,5 m de altura en una zona de un conjunto de viviendas de especial sensibilidad situadas en el término municipal de Novelda, conforme a lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental de la LAV.

Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la LAV ascienden a 1.952,3 millones.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.