La carga aérea tenderá a concentrarse en los grandes hubs tras la pandemia

La carga aérea tenderá a concentrarse en los grandes hubs tras la pandemia

Los cargueros mantendrán su liderazgo en el transporte aéreo de mercancías ante el temor de futuras disrupciones

El director global de Carga Aérea de DHL Global Forwarding, Thomas Mack, ha manifestado en el marco de la edición online de Transport Logistic que “el Covid-19 ha incrementado la tendencia a transportar a grandes aeropuertos a costa de los más pequeños”. En un futuro, ha reiterado, “utilizaremos más los principales hubs mundiales en vez de hacer uso de cada aeropuerto del mundo”. Mack ha vaticinado que “ya no iremos a 50 aeropuertos diferentes, sino a 15 o 20, que es donde continuaremos invirtiendo”, de forma que “la distribución desde allí pueda realizarse de forma mucho más sostenible que si volamos a 20 aeropuertos diferentes en un país en concreto”.

De esta manera, la concentración de la mercancía en estos hubs cada vez más automatizados permitirá que posteriormente sea transportada en tren o camión. “La infraestructura existente debe utilizarse de la mejor manera posible”, ha manifestado el directivo de DHL Global Forwarding. Por su parte, el director de Carga de Qatar Airways, Guillaume Halleux, ha coincidido en el análisis: “Al final, nuestra responsabilidad es volar donde hay negocio” y que “las grandes puertas de entrada en las regiones del mundo lo seguirán siendo, como mínimo, en las próximas décadas”.

“Ya no iremos a 50 aeropuertos diferentes, sino a 15 o 20, que es donde continuaremos invirtiendo”
Thomas Mack Director global de Carga Aérea de DHL Global Forwarding

En concreto, la recuperación de la carga aérea es ya una realidad en uno de los principales hubs aéreos de Europa, el Aeropuerto de Frankfurt. En febrero, la instalaciones aeroportuaria alemana ha experimentado un incremento interanual del 20% en movimiento de mercancías. “Hemos podido acoger 2,5 millones de pasajeros en los tres primeros meses, una cifra que normalmente alcanzaríamos en una semana o una semana y media”, ha recalcado su director de Carga Aérea, Max Conrady. Sin embargo, ha continuado, “los datos de carga muestran una imagen completamente diferente”. Desde mediados del año pasado, el aeropuerto alemán comenzó a recuperar volúmenes de carga y, de hecho, el pasado mes de diciembre alcanzó la segunda mejor cifra en diciembre de su historia.

Según los ponentes participantes en la jornada de carga aérea de Transport Logistic, la tendencia al alza de la carga aérea se mantendrá en los próximos años y factores como el near-shoring tendrán un impacto residual en los flujos. “Algunos de nuestros clientes están moviendo parte de su producción desde China a otros mercados como Vietnam”, ha constatado Mack. “Pero no se observará un gran un cambio desde China, sino que se utilizarán otros países adicionalmente”.

Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace: https://elmercantil.com/2021/05/04/la-carga-aerea-tendera-a-concentrarse-en-los-grandes-hubs-tras-la-pandemia/

Fuente: www.elmercantil.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.