¿Tienen que morir 300 personas antes de que la carga aérea revise las baterías de litio?

¿Tienen que morir 300 personas antes de que la carga aérea revise las baterías de litio?

Los reguladores deben abordar el riesgo que suponen las baterías de litio para la carga aérea antes de que mueran cientos de personas, instan desde Qatar Airways. En un apasionado discurso en el World Cargo Symposium en Dublín, el jefe de carga de la aerolínea, Guillaume Halleux, señaló tres incidentes relacionados con estos materiales que había vivido la firma.

Al respecto, Halleux aseguraba que todos presentaban declaraciones de envío fraudulentas y no se tomó ninguna medida contra el remitente. Dijo que los envíos estaban mal empaquetados con, en un caso, las baterías separadas por piezas individuales de A4.

Halleux dijo que fue «pura suerte» que dos de los tres incidentes no hubieran ocurrido durante un vuelo: un conductor que dejó caer el cargamento provocó un incendio cuando una carretilla elevadora cayó en un bache en el aeropuerto JFK; y otro cargamento había sido retirado de la aeronave después de que aterrizó temprano debido a los vientos de cola, cuando ocurrió el daño.

Más regulación

Dados los acontecimientos, la aerolínea considera que la única forma de manejar el problema es a través de la regulación, ya que “necesitan crear un campo de juego equitativo”.

Así, puso de ejemplo la prohibición de líquidos a bordo en la industria de las aerolíneas, que se implantó en cuestión de dos meses, mientras que “he estado hablando de baterías de litio durante tres años”.

“Estoy muy preocupado de que se necesite un accidente, y la pérdida de 300 personas, para que esto cambie. Y luego los reguladores dirán ‘lo sabías y no hiciste nada’”.

Al respecto, el jefe global de carga de IATA, Brendan Sullivan, dijo que los gobiernos debían priorizar la criminalización de los cargadores fraudulentos. «Se dedica más esfuerzo a criminalizar las bolsas falsas de Chanel que a las baterías de litio», expuso.

IATA ha lanzado un programa de certificación en un intento por mejorar la seguridad en el transporte de baterías de litio. El director general Willie Walsh dijo que “es vital que podamos enviarlos de manera segura por aire, ya sea con productos terminados o como componentes en cadenas de suministro globales”.

Fuente: https://logistica.cdecomunicacion.es/

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.