Inaugurados los Diálogos Jurídicos del Transitario

Inaugurados los Diálogos Jurídicos del Transitario

ATEIA Barcelona inauguró ayer los primeros “Diálogos Jurídicos del Transitario”, unos encuentros que la asociación programará de forma regular y que en su primera sesión diseccionaron la figura jurídica del transitario en el texto refundido de la Ley de Puertos.

Jaime Rodrigo de Larrucea, abogado, doctor en Derecho y presidente de la Sección de Derecho Marítimo del Colegio de Abogados de Barcelona, clarificó el papel que a escala jurídica juega el transitario en el entorno portuario.

El experto abordó temas como la repercusión de las tasas portuarias T-3 y T-6, además de los posibles beneficios del régimen jurídico de bonificaciones, la actuación de los Consejos de Usuarios, las conferencias marítimas y las responsabilidades que según la legislación deben asumir los colectivos de empresas consignatarias y transitarias. Rodrigo de Larrucea incidió en que “el transitario no es un actor marginal en el entorno portuario, ya que en un puerto moderno y del siglo XXI esta figura es absolutamente protagonista” y defendió el papel activo que juegan las transitarias en los puertos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*