Pastor presenta una nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea

Pastor presenta una nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea

En materia de carreteras, se pretende incorporar a la red básica itinerarios con carácter estructurante.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado a las instituciones europeas una nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España, que ha sido consensuada con las comunidades autónomas. La propuesta añade una serie de nuevos elementos a la anterior, presentada a principios de 2011.

En materia ferroviaria se propone incorporar a la red global toda la red existente en la actualidad junto con las nuevas líneas planificadas, de manera que pueda constituir el instrumento para conseguir unas características homogéneas en la red para la fecha prevista de implementación.

En cuanto a la red básica de mercancías, se han incluido las conexiones a los puertos de Vigo, Santander y Avilés y, por otra parte, se potencian los ejes fundamentales en sus comunicaciones transfronterizas.

Respecto al Corredor Mediterráneo, se ha incluido el corredor costero andaluz Almería- Algeciras, con la conexión con Granada- Motril y Antequera- Puerto de Málaga. Además, en el Corredor Cantábrico- Mediterráneo se incluyen Castejón- Miranda, y, en tercer lugar, el Corredor Central, que incluye la Travesía Central de los Pirineos, ‘elemento clave en el desarrollo de nuestro país’.

En materia de puertos, se han tenido en cuenta aspectos que son esenciales en nuestro país para asegurar su cohesión económica, social y territorial. En España, por término medio, en torno al 70% del comercio exterior marítimo se realiza a través del puerto ubicado en dicha provincia. Por esta razón, más allá de otras consideraciones, la posición del Ministerio es que todos los puertos de interés general deben formar parte del nivel de red global de la RTE-T.

En materia aeroportuaria, Fomento propone también que los aeropuertos de interés general formen parte del nivel de red global. Junto a ello, el Ministerio propone incluir, además de los ya existentes, entre los aeropuertos de la red básica los de Málaga, Gran Canaria, Alicante y Santiago de Compostela.

Carreteras
En cuanto a las carreteras, se pretende incorporar a la red básica itinerarios con carácter estructurante, tales como la ruta de la Plata, entre Gijón y Sevilla (A-66); las conexiones de Madrid y la meseta a Galicia, tanto Benavente- Lugo- A Coruña (A-6) como Benavente- Ourense- Vigo (A-52) y a Cantabria desde Burgos (A-73) y Palencia (A-67). El eje transversal Vitoria-Pamplona-Huesca-Tarragona y el tramo Honrubia- Albacete- Murcia (autovía A-31).

La ampliación de la propuesta recoge la conversión en autovía de la N-II entre Alfajarín y Fraga y la autovía A-68 entre Figueruelas (Zaragoza) y Logroño.

Plataformas logísticas
Finalmente, en la nueva propuesta se han recogido, conforme a las propuestas consensuadas con las comunidades autónomas, hasta 16 nuevas plataformas logísticas. Éstas son: Pontevedra, Monzón, Castellón, Ciudad Real, El Bierzo, Benavente, Zamora, Miranda de Ebro, Burgos, Palencia, Área Central, Aranda de Duero, Soria, Arévalo, Ávila y Segovia.

La ministra ha afirmado que con la nueva propuesta «estamos presentando cómo queremos que esté España en el futuro».

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*