La Y Vasca podría cuadruplicar el volumen de mercancías transportadas por ferrocarril

La Y Vasca podría cuadruplicar el volumen de mercancías transportadas por ferrocarril

La infraestructura de la nueva red ferroviaria vasca o “Y” Vasca está diseñada para admitir el mayor peso de los vagones de mercancías, que circularán por dicha vía a una velocidad máxima de 90 km/h, y se estima que podrá transportar al año la carga de 800.000 camiones. Dicha carga supondría un incremento del 400% en el transporte de mercancías por ferrocarril, según han avanzado las Cámaras de Comercio de Vascas, que esgrimen el carácter mixto del proyecto para pedir que se garantice su financiación y evitar así retrasos en la ejecución de las obras.

“Una de las singularidades de la Y vasca es que se contempla como un proyecto mixto que no solo va a permitir el transporte de viajeros sino también de mercancías”. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, Gregorio Rojo, que durante 2012 y 2013 ejercerá la Presidencia de las Cámaras de Comercio Vascas ( Eusko Ganberak) se refirió así al proyecto de la nueva red ferroviaria vasca para subrayar su doble valor y especialmente para el tejido económico y empresarial, ya que distintos sectores, “como la automoción, la aeronáutica, la logística, se verán altamente beneficiados por el tren de alta velocidad.

Las Cámaras de Comercio Vascas estiman que a través de la nueva infraestructura de alta velocidad ferroviaria se podrán transportar al año la carga equivalente a 800.000 camiones, lo que supondría un incremento del 400% en el transporte de mercancías por ferrocarril, que contaría además con la ventaja de evitar transbordos desde 500 a 2.000 kilómetros.

“Además de contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente, una vez puesta en marcha la Y vasca, la aproximación a los mercados europeos permitirá reducir notablemente los costes derivados del transporte, lo que podrá repercutir en la mejora competitiva de las empresas vascas a la hora de abordar sus exportaciones”, según señaló Rojo.

Apoyo “incondicional” al TAV
Las Cámaras Vascas expresaron en un acto conjunto Euskadi-Aquitania celebrado en Bayona, su “apoyo incondicional” al Tren de Alta Velocidad. Por ello, solicitaron a los Gobiernos español y vasco que ratifiquen la “prioridad” de las obras de la Y vasca para que éstas puedan contar con el presupuesto necesario y evitar así retrasos en su ejecución. El presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo, que durante 2012 y 2013 ejercerá la presidencia de las Cámaras Vascas, subrayó la importancia de que se cumplan los plazos y se garantice la financiación de una “infraestructura sobre la que pivotará la economía y el crecimiento en nuestro futuro más cercano”. En el acto intervino también el consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola; el presidente del Consejo regional de Aquitania, Alain Rousset; y el presidente de la Cámara de Comercio de Aquitania, Laurent Courbu.

Rojo destacó la importancia que el tren de alta velocidad tiene tanto para Euskadi, cuya puesta en marcha está prevista para 2016, como para Aquitania, donde entrará en funcionamiento en 2020. “Representa una apuesta por la movilidad, la sostenibilidad y el desarrollo económico asociados a un mejor y mayor intercambio de conocimiento, personas y mercancías”, subrayó.

Eusko Ganberak
El acto de apoyo fue el primer acto público de Gregorio Rojo como nuevo presidente de las Cámaras de Comercio Vascas-Eusko Ganberak, nombrado el 1 de enero para los años 2012 y 2013. Las Cámaras de Álava, Bilbao y Gipuzkoa acordaron en su día que la presidencia de la institución que representa a las tres Corporaciones sea bienal y rotatoria. Le corresponde, por tanto, a Rojo ejercer la presidencia durante estos dos próximos años, tarea en la que agradece la colaboración de los presidentes de las Cámaras de Bilbao, José Angel Corres, y de Gipuzkoa, Pedro Esnaola.

Fuente: Jaime Pinedo DIARIO DEL PUERTO

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*