Nuevos radares de tramo en los túneles de Guadarrama, Sartego y circunvalación de Zaragoza

Nuevos radares de tramo en los túneles de Guadarrama, Sartego y circunvalación de Zaragoza

Durante un mes avisarán de la infracción cometida, a partir del 9 de enero se tramitarán las denuncias.

Desde el pasado jueves, y durante un mes, los conductores que circulen por los túneles de Guadarrama, sentido Madrid, por el de Sartego en A Coruña o por la circunvalación de Zaragoza, a una velocidad media superior a la permitida están recibiendo una carta informativa comunicándoles que han cometido una infracción que ha sido captada por un radar de tramo.

Ello hasta el próximo 9 de enero, fecha a partir de la cual los conductores que circulen a una velocidad media superior a la permitida serán sancionados y recibirán una multa con el importe correspondiente.

Los  nuevos puntos de control de velocidad mediante radar de tramo controlan la  velocidad media de los vehículos que circulan en un determinado recorrido de vía. Su objetivo principal, según explican desde la DGT, «es regular la velocidad en aquellos tramos de carretera en que la seguridad está más comprometida, como son los túneles, viaductos o circunvalaciones  de ciudades en donde es muy alta la densidad de circulación de vehículos».

Los nuevos radares están ubicados en:
– El túnel III de Guadarrama, en la Autopista del Noroeste, AP-6, (punto kilométrico 57,000, boca de entrada del túnel  y en el pk 49,000, existiendo una zona de control a cielo abierto) sentido Madrid. El tramo controlado es de ocho kilómetros. Velocidad limitada a 100 km/h.

– El túnel do Sartego (Fene, A Coruña), en la Autopista del Atlántico, AP-9 (PK 29,935 al 31,137) sentido Ferrol. El tramo controlado es de 1.231 metros. Velocidad limitada a 90 km/h.

– La circunvalación de Zaragoza: Z-40, PK 26,600 a 29,700. La longitud del tramo controlado es de 3.100 metros. Este tramo es a cielo abierto en su totalidad. Velocidad limitada a 120 km/h.

Ya existen, operativos desde diciembre de 2010 dos radares de este tipo, en el túnel II de Guadarrama, en la Autopista del Noroeste, AP-6, sentido A Coruña, y en el túnel de Torrox, Málaga, en la Autopista del Mediterráneo, A-7, sentido Barcelona.

Funcionamiento
El modo de funcionamiento de estos dispositivos es sencillo. Constan de dos cámaras de visión artificial infrarrojas situadas en cada uno de los carriles e instaladas una al comienzo y otra al final del tramo a vigilar.

Estas cámaras graban todos los vehículos que pasan por el tramo y registran el momento en que cada vehículo pasa por la primera cámara y cuando pasa por la última, así como su matrícula.  Con los datos recogidos por las cámaras, un ordenador comprueba el tiempo que cada vehículo ha tardado en cruzar el tramo y calcula su velocidad media. Si la velocidad es superior a la fijada en el tramo, la fotografía del vehículo infractor se remite por fibra óptica al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León, en donde se tramita el correspondiente expediente   sancionador, cuya primera notificación se remitirá al titular del vehículo en un breve periodo de días para que se identifique al conductor responsable de la infracción.

En este tipo de radares todos los sensores están interconectados, de modo que no sirve de nada cambiarse de carril, ni frenar justo antes de la cámara instalada al final del túnel, ya que lo que mide es la velocidad media a la que se circula por dicho tramo.

Los nuevos radares de tramo, estarán señalizados, como es compromiso de la DGT, en los paneles luminosos o con señal vertical fija, a través de los que se informa al conductor de la presencia de dicho control de velocidad.

Este tipo de radar que es el que se tiende a instalar en los diferentes países de la Unión Europea, es más justo y razonable que los radares fijos, ya que evitan que aquellos conductores que pisan el freno cuando ven un radar fijo queden impunes, al tiempo que evita que un conductor que conduce correctamente de forma habitual sea sancionado por un despiste en un momento dado. Ya existen instalaciones de estos radares en Holanda, Reino Unido, Italia y Austria.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*