Preocupación por el alza del combustible y la rebaja en su bonificación

Preocupación por el alza del combustible y la rebaja en su bonificación

Las asociaciones de transporte ya han manifestado repetidamente su preocupación por la escalada en los precios de los combustibles que se lleva produciendo en los últimos 4 meses y que los sitúa, en el caso del gasóleo, un 20% más caro que los precios que tenía en el mes de junio y con la previsión de que esta carrera alcista continúe los próximos meses.

Según el Decreto-Ley de prórroga de ayudas económicas aprobadas por el Gobierno el pasado mes de junio para dar respuesta a las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, se estableció la reducción paulatina de la bonificación a los combustibles para los transportistas, de tal modo que las ayudas se reducen en un 50% a partir de este mes de Octubre, quedando en tan sólo 5 céntimos por litro, lo que contrasta con los más 30 céntimos de subida que ha experimentado el precio del diésel en este período.

Según la patronal Fenadismer, esto “hace imprescindible adoptar con carácter inmediato nuevas ayudas que permitan a los transportistas mantener la viabilidad económica de sus actividades, dado el carácter esencial que el sector del transporte por carretera representa en España, al trasladar el 96% de las mercancías que se mueven en nuestro país”.

Se da la circunstancia que el Gobierno portugués decidió el pasado 26 de septiembre incrementar las bonificaciones a los combustibles hasta los 15 céntimos en el caso del gasóleo y de 16 céntimos en el caso de la gasolina. De igual forma el Gobierno de Canarias, la única Administración autonómica con competencias en materia de fiscalidad sobre los combustibles, mantendrá la bonificación del 99% del impuesto a los transportistas hasta el 31 de diciembre.

Por otra parte, la diputación de Guipúzcoa ha activado desde el pasado domingo los descuentos a los transportistas en los peajes de la AP-1 y AP-8. Los descuentos son con carácter retroactivo a la fecha en la que se valide la documentación completa, máximo un mes desde la recepción de la solicitud. Se abonarán a mes vencido, desde el día 1 siguiente a la solicitud.

Habrá una rebaja del 25% para los vehículos de transporte de mercancías (MMA superior a 3.500 kg) con motor eléctrico, gas o hidrógeno, un 20% para los motores de categoría euro 6 y un 15% para los de categoría euro 5. Asimismo, habrá un descuento extra del 10% más entre los viajes 21 y 50 y un 13% más a partir del viaje número 51.

Para acceder a los descuentos es necesario estar dado de alta en Bidegi, firmar el acuerdo de alta, tener el permiso de circulación y la ficha técnica en vigor y tener la documentación acreditativa de la titularidad de un dispositivo telemático de pago TAG (ViaT) y, por último, estar al corriente de pago del canon de infraestructuras de con Bidegi.

Fuente: https://www.todotransporte.com/texto-diario/mostrar/4461377/preocupacion-alza-combustible-rebaja-bonificacion

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.