El «atasco» político paraliza asuntos vitales del transporte

El «atasco» político paraliza asuntos vitales del transporte

La ampliación de masas y dimensiones, el estudio de los tiempos de carga o la Ley de Movilidad Sostenibles son algunos de los temas que quedaron pendientes la anterior legislatura.

La no formación de un nuevo Gobierno paraliza asuntos importantes para el sector del transporte español. «El estudio de los tiempos de carga, ayudas para la construcción de aparcamientos seguros para conductores, subvenciones a la formación», son algunos de los asuntos que menciona Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic. Se quedaron sin aprobar en la anterior legislatura y no se aprobarán con un Gobierno en funciones.

La orden ministerial que aprobaría el aumento de masas y dimensiones sí que se puede aprobar con el Gobierno en funciones

Para Dulsé Díaz, secretario general adjunto de CETM, el aumento de masas y dimensiones en el transporte por carretera «es quizás lo más importante que se quedó en el tintero». Se trata de un compromiso entre transportistas y Gobiernos que incluía simplificar el uso y autorización de los conjuntos Euro modulares (incluyendo los Eco Combi o duotrailer); ampliar solo para determinados tipos de transporte la altura máxima permitida a 4,5 metros; o aumentar los ámbitos en los que se pueda utilizar las 44 toneladas.

Cuando el Gobierno comunicó a los transportistas no aprobaría el aumento de pesos y dimensiones por el adelanto electoral, las negociaciones estaban muy avanzadas y solo quedaba que se modificara el Reglamento General de Vehículos, mediante una orden ministerial, que sí que se puede aprobar con el Gobierno en funciones.

De hecho, Ramón Valdivia no descarta que esta orden ministerial se publique cualquier día: «A nosotros nos interesa que salga cuanto antes porque varias de las empresas socias de Astic están probando duotrailers y de momento están solo como ensayo». La modificación del Reglamento General de Vehículos les daría amparo legal para generalizar su uso. Ninguna asociación pone en duda que este cambio normativo vaya a suceder, sea con el actual Gobierno o con otro de diferente color.

LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

A esto hay que sumarle la Ley de Movilidad Sostenible, que estaba en tramitación en el Congreso y decayó al convocarse elecciones. Este norma regulaba la documentación de transporte en formato electrónico. También contemplaba la introducción de los peajes por el uso de las autovías y vías de alta capacidad o el posible establecimiento de tasas por parte de los Ayuntamientos por el acceso a las ciudades.

ESCASEZ DE CONDUCTORES

En la anterior legislatura se puso en marcha una mesa para buscar soluciones a la escasez de conductores, que no se ha vuelto a reunir desde la convocatoria electoral. Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, explica que «estaba pensado que DGT, el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones y el de Transportes firmaran un protocolo para poder agilizar los permisos de residencia y conducción a los migrantes que quisieran ser conductores«. El adelanto electoral impidió que saliera adelante.

En este sentido, el Gobierno actualmente en funciones ya aprobó en la anterior legislatura la figura del «arraigo para la formación», una vía que permite obtener el permiso de residencia a quienes se comprometan a estudiar el CAP. Y la DGT ha aumentado los exámenes para que los conductores extranjeros se puedan convalidar los permisos de conducción, según el propio director general de Tráfico, Pere Navarro.

Los responsables de Astic y CETM coinciden con Gil en que es necesario retomar esta mesa de trabajo que afecta a un problema estructural del sector. Dulsé Díaz señala que esperan seguir avanzando en todo lo que se pueda sin que se forme un nuevo Gobierno.

Fuente: www.rutadeltransporte.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.