FETEIA pedirá al Gobierno surgido tras el 20-N un interlocutor único

FETEIA pedirá al Gobierno surgido tras el 20-N un interlocutor único

La Federación Española de Transitarios – Organización para la Logística y el Transporte (FETEIA-OLT) pedirá al nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones generales del próximo 20 de noviembre una interlocución única para la logística, que centralice o coordine las diferentes áreas que tienen implicación en este sector, como son las políticas de transporte terrestre, las marítimo-portuarias o los temas aduaneros. Este es uno de los principales objetivos por los que trabajará Enric Ticó, que ayer fue reelegido presidente de la federación.

Según explicó Enric Ticó tras su reelección, “en los últimos meses las relaciones con el Gobierno central han sido bastante duras” por lo que ahora desde FETEIA se empezará ya a trabajar para mejorarlas y para “lograr una interlocución única” que las haga más ágiles y fluidas.

El presidente de FETEIA recuerda que “la logística, sobre todo las exportaciones, y el turismo son los dos sectores que están tirando en este momento de la economía”, por lo que deberían ser tratados con un especial esmero.

Otro de los principales objetivos de Ticó en este nuevo mandato será “continuar facilitando el crecimiento de la federación y seguir dotándola de mayor visibilidad en beneficio de todas nuestras empresas”. En esta línea, próximamente se constituirá una nueva asociación de transitarios que se integrará en FETEIA. Se trata de la Asociación de Transitarios (ATEIA) de Almería. Y, por otro lado, se va a trabajar en la creación de una federación que englobe a las dos ATEIAs de Canarias, para dotar a ambas asociaciones con una fuerza mayor en la defensa de los intereses de sus asociados.

El presidente de FETEIA, quien no quiso ocultar su entusiasmo por haber logrado ser reelegido por unanimidad, también avanzó que a más largo plazo la federación quiere potenciar el uso del comercio electrónico y facilitar la eliminación del papel en los trámites que realizan las empresas transitarias.

En este sentido, Enric Ticó avanzó que ya se ha empezado a pensar dentro de la federación en “una plataforma tecnológica que se podría vehicular a través de FIATA –la federación internacional de transitarios–”. El representante de los transitarios españoles explicó que hay ejemplos de esto en el sector logístico que funcionan muy bien, como es el caso de los puertos, “muy evolucionados en materia de comercio electrónico”, pero que existen todavía otros ámbitos en los que esta revolución no acaba de cuajar.

Enric Ticó se mostró moderadamente optimista sobre la situación actual del sector transitario y aseguró que “si bien es cierto que no estamos creciendo, sí lo es que estamos aguantando, y eso ya es noticia tal y como están las cosas”.

En la actualidad, FETEIA cuenta con unos 700 asociados, incluyendo las 19 ATEIAs que forman parte de la federación.

El comité ejecutivo de FETEIA, celebrado momentos antes de la asamblea general electoral, ratificó el nuevo nombre de la federación, que añade a su acrónimo las siglas RA, de Representación Aduanera, convirtiéndose por tanto en FETEIA-OLTRA (Federación Española de Transitarios – Organización para la Logística, el Transporte y la Representación Aduanera).

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.